Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco,en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves que en 2022 las universidades públicas andaluzas verán incrementados los recursos con respecto a 2021 un 4,3%, hasta los 1.581,6 millones, en respuesta a las críticas del PSOE-A y Unidas Podemos sobre el nuevo modelo de financiación para estos centros, expuestas en comisión parlamentaria.
Velasco ha enfatizado que con el nuevo modelo de financiación universitaria, "ninguna institución académica pública va a perder ni un solo euro, ni se generan desequilibrios entre ellas". En este sentido, ha explicado que los 1.581,6 millones incluyen una partida de 21 millones de euros "necesaria para implantar el nuevo modelo en un periodo de transición cómodo", por lo que apuesta por que esta dotación "proceda, preferiblemente, de recursos propios".
"Estoy esperando respuesta del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo", ha añadido, antes de apuntar que "en caso de no poder recurrir a fondos propios, la alternativa sería trasladar a las universidades fondos Feder para la investigación".
Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto el esfuerzo del actual Ejecutivo regional por incrementar la dotación del sistema público universitario y para sustentar esa afirmación ha recodado que, desde 2018 hasta 2022, ese respaldo se ha incrementado, vía transferencia, un 15,4%.
Durante su intervención, ha explicado que los 1.581,6 millones de este año se distribuyen entre los diferentes bloques que estructuran el nuevo sistema, de forma que la financiación operativa, con la que se cubrirán, sobre todo, los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento de bienes y servicios, contará con una partida de 1.254,8 millones.
Por su parte, la financiación de convergencia recibe 156,8 millones y tiene como objetivo compensar el efecto de las economías de escala y atender a las divergencias entre universidades de distinta dimensión. Financia los gastos recurrentes no incluidos en los desembolsos de personal ni en los de bienes y servicios, así como programas como la bonificación de matrículas, complementos a becas Erasmus y las ayudas para acreditación de idiomas B1 o superior.
Otros 156,8 millones se adjudican a la financiación estratégica, con la que se fomenta la investigación, dirigiéndose, por tanto, a incentivar las actividades de I+D+I y la transferencia de conocimiento. Este capítulo también permite diseñar acciones de mejora de resultados.
A esos importes se suman los 13,1 millones que recibirá la UNIA, que "requiere de un tratamiento diferente debido a su singularidad, por lo que su financiación no se verá afectada por las variables y sus correspondientes ponderaciones", según ha aclarado el consejero.
Precisamente y aplicando esas variables y ponderaciones que recoge el modelo, las dos universidades históricas, la de Sevilla y la de Granada, recibirán el 24,8% y el 22,9%, respectivamente. En lo que respecta a las tres instituciones medias, la Universidad de Málaga obtiene el 13,6%, la de Cádiz concentra el 8,6%, y la de Córdoba, el 8,4%. Entre las universidades más jóvenes, la de Jaén dispondrá del 6,1%, la de Almería, del 5,3%; la de Huelva, del 4,9%; y la Pablo de Olavide contará con el 4,6%.
Su intervención ha sido contestada por el socialista José Antonio Hidalgo, quien ha sostenido que el nuevo sistema "pone en riesgo la solvencia de al menos cinco universidades públicas en Andalucía", por lo que ha pedido a la Junta que "cambie las variables del modelo". Por su parte, la diputada de UP Mamen Barranco ha destacado la situación de la Universidad de Jaén, donde están "en pie de guerra" por el reparto, y ha instado a que no se "machaque" a este centro, "pilar fundamental para el desarrollo de la provincia.
Mientras, desde Ciudadanos el diputado Fran Carrillo ha cuestionado "para qué se quiere la financiación", mostrándose a favor de que trate de impulsarse a las universidades andaluzas para estar "en los primeros puestos del ranking por capacidad docente e investigadora", y desde el PP Ramón Herrera ha afeado el "alarmismo" de los partidos de izquierda. "No hay ningún riesgo ni para la universidad de Jaén ni para ninguna universidad", ha dicho, considerando que el nuevo modelo "aporta soluciones a los desequilibrios que existen a día de hoy".