Vox defiende el jueves en el Parlamento proteger al sector agroalimentario de competencia desleal de terceros países

Archivo - Tomate raf de Almería
Archivo - Tomate raf de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 4 julio 2021 12:14

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se reclaman medidas de protección integral del sector agroalimentario andaluz frente a la competencia desleal de terceros países.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se insta a la Junta a demandar al Gobierno de España que exija en las instancias europeas correspondientes la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en todos aquellos acuerdos comerciales que nos afecten desde el punto de vista agroalimentario y que demande a la Comisión Europea la revisión urgente de los Tratados correspondientes para negociar la extracción de aquellos productos agrícolas que, según resulte de la realización de estudios de impacto, se demuestre que son perjudicados por la importación desde esos terceros países.

Para Vox, hay que establecer una indemnización, a través de la PAC, para los damnificados por la importación, mientras se revisan los Tratados.

También se pide a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que exija a la UE la aplicación de unos protocolos de control sanitario en frontera que garanticen que el producto importado está libre de patógenos y plagas, no permitiendo residuos prohibidos en la UE y, en consecuencia, que vele por la salud de los consumidores, así como un control férreo y riguroso en todos los puntos fronterizos de entrada a la UE para luchar contra la entrada masiva de productos de terceros países que no cumplen con los acuerdos preferenciales y para evitar que entren productos que hayan sido tratados en origen con productos fitosanitarios e insecticidas prohibidos en la unión.

Asimismo, se demanda que el Ejecutivo nacional realice un seguimiento serio e independiente del impacto en el mercado de las importaciones de países terceros, para la aplicación, en tiempo, de la salvaguardia prevista en los tratados.

Otra demanda consiste en que el Gobierno de España renuncie a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "eje transversal de toda acción de Gobierno", toda vez que sirven a intereses globalistas agroalimentarios en detrimento de la soberanía nacional y del bien común, y que no ratifique el Acuerdo Mercosur. Se pide además a la Junta que pida al Gobierno central que paralice la puesta en marcha en España del sistema de etiquetado nutricional frontal Nutri-Score para proteger la producción agroalimentaria española y la dieta mediterránea.

Asimismo, en la iniciativa se pide a la Junta que cumplir con el acuerdo presupuestario firmado entre VOX, PP y CS relativo a "Oficina de lucha contra el fraude en el reetiquetado y control fitosanitario de los productos de países terceros", el cual va dirigido a intensificar los controles de productos agroalimentarios a fin de detectar a aquellos que reetiqueten los productos procedentes de terceros países como españoles, desde su entrada en Andalucía hasta su puesta a disposición del consumidor final, y endurecer la sanciones. Vox también demanda el cumplimiento de los acuerdos sobre "Seguros agrarios, Innovación agroalimentaria y modernización de explotaciones agrícolas familiares" y "Programa de lucha contra el fraude en la calidad del Aceite de oliva Virgen Extra".

Se pide también a la Junta que intensifique los controles fitosanitarios en Andalucía para detectar aquellos productos que han sido tratados, en sus países, de origen, con fitosanitarios e insecticidas que están prohibidos en Europa, velando así por la salud de los consumidores, y que se endurezcan las sanciones.

Vox expone que los agricultores arruinados están abandonando sus campos al mismo tiempo que España pierde producción y superficie cultivada, mientras que estos terceros países la ganan. A su juicio, al mismo tiempo que asistimos a una ideologización de la PAC, España está perdiendo su soberanía nacional alimentaria, y la alimentación no puede estar en manos de países extranjeros.

"Se señala a nuestros agricultores y productores imponiéndoles cómo tienen que producir y explotar nuestros cultivos en nombre de los anteriormente mencionados Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporados a nuestro Ordenamiento Jurídico por el Gobierno de España. Mientras que se tilda de contaminante nuestra forma de producción, se perpetra un gran daño ambienta transportando desde miles de kilómetros en buques de transporte de mercancías ultracontaminantes los alimentos que producimos en Europa", según Vox.

Leer más acerca de: