Publicado 20/06/2020 11:09:34 +02:00CET

El tráfico portuario de Huelva cae un 8% en mayo con 2,3 millones de toneladas

Vista aérea del puerto de Huelva.
Vista aérea del puerto de Huelva. - PUERTO DE HUELVA.

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen general de tráfico del puerto de Huelva en mayo de 2020,
--tercer mes desde el decreto del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 el pasado 14 de marzo--, ha alcanzado las más de 2,3 millones de toneladas, con un acumulado de casi 13,1 millones, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo del año pasado del 8,1 por ciento. Se trata de la segunda bajada consecutiva puesto que en abril experimentó un descenso del cinco por ciento.

Según la estadística de la Autoridad Portuaria, consultada por Europa Press, en mayo en el puerto de Huelva se han movido 2,3 millones de toneladas. En total, el acumulado de estos cinco primeros meses alcanza las 13,1 millones de toneladas frente a los 14,3 millones de toneladas del mismo periodo en 2019, lo que supone una bajada de 1,1 millones de toneladas, es decir, una caída del 8,1 por ciento.

Respecto a los graneles líquidos, en el quinto mes del año se alcanzaron más de 1,8 millones de toneladas mientras que en abril de 2019 la cifra fue algo superior con 2,3 millones. Por su parte, los graneles sólidos experimentan una bajada con 426.306 toneladas frente a las 452.779 del mismo mes del año anterior.

En cuanto a los contenedores, en mayo se ha registrado una bajada ya que se movieron 5.437 contenedores de la unidad de medida TEUS (equivalente a 20 pies), es decir, una cifra que desciende respecto al mismo mes del año anterior con 6.107 contenedores. No obstante, resulta destacable que en el acumulado del año se alcanzan los 31.728 frente a los 27.639 del pasado año, lo que supone un alza del 15 por ciento.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha explicado que la caída en los datos de tráficos del mes de mayo, era "esperable" dada la situación de crisis provocada por la pandemia. "En cualquier caso, el Puerto ha sufrido reducción del 20 por ciento, que es menor que la media del sistema portuario que está en 25 por ciento. Por otra parte, la reducción en los datos del acumulado es del del ocho por ciento, uno de los menores del país", ha dicho.

Como ha proseguido, la caída en los graneles sólidos está producida por la caída en la producción industrial a nivel mundial debido a la pandemia, al igual que ocurre con los graneles líquidos que están sujetos a las oscilaciones del mercado del petróleo.

"Estamos en una situación de crisis sanitaria que ha producido una importante crisis económica y confiamos en la rápida recuperación de la economía, que es en lo que estamos centrados en estos momentos. Trabajamos para minimizar esos efectos en la medida de lo posible", ha concluido.

Contador

Para leer más