El 112 registra más de 4.300 llamadas por el temporal en Andalucía, cuya situación mejora con estabilización de caudales

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 21:09

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono 112 del Servicio de Emergencias de Andalucía ha superado las 2.400 llamadas (2.437) desde que comenzara el temporal el pasado 6 de marzo en la comunidad andaluza, donde la situación continúa mejorando en todas las zonas afectadas por las precipitaciones gracias a la estabilidad meteorológica e hidrológica en esta jornada marcada por la ausencia de lluvias y la estabilización del caudal de la mayoría de los cauces.

Pese a esta progresiva mejoría, la Junta de Andalucía mantiene activos con carácter preventivo los planes de emergencia en las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz, según informa en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El temporal ha provocado que el 112 haya atendido 2.437 llamadas, de las que 555 proceden de la provincia de Jaén, 508 de Sevilla, 347 de Granada, y 308 de Cádiz. El resto se han repartido entre Córdoba (237), Málaga (221), Almería (184), Huelva (72) y las demás en zonas limítrofes (5).

Los incidentes más destacados de las últimas horas se han registrado en Granada, con la caída de un muro en Jun, y en Jaén con el corte del servicio ferroviario por desprendimientos. En el municipio granadino de Jun, la acumulación de aguas pluviales en la urbanización Cortijo Bartodano ha provocado la caída de un muro de contención sobre los patios de tres inmuebles sin que se hayan producido daños personales. Un total de 12 personas, entre ellas un bebé, han sido desalojadas y pasarán la noche en las viviendas de familiares.

En la provincia jiennense, el tráfico ferroviario de la línea convencional se ha visto interrumpido tras producirse un desprendimiento de tierra en el kilómetro 385,50, en la zona de Vadollano en Linares. Los pasajeros de las líneas afectadas (Jaén - Almería, Madrid - Jaén y Sevilla -Jaén- Barcelona) serán transportados por carretera hasta que el servicio quede restablecido. En la localidad de Arroyo del Ojanco, el muro de encauzamiento del río ha caído al cauce sin que se hayan producido daños personales ni materiales.

Por su parte, la situación en la pedanía jiennense de Mogón es estable y tiende a mejorar ante la ausencia de precipitaciones. No obstante, siguen desalojadas, en prevención, 245 personas de 94 casas ante la evolución en el embalse de El Tranco.

La provincia de Sevilla ha desactivado hoy su plan provincial y Écija ha hecho lo propio con el municipal. Esta tarde solo queda operativo el plan de emergencia municipal de Lora de Río, sin que se hayan producido incidencias. A lo largo de toda la jornada se han intensificado las tareas de limpieza y reparación en Écija y en la Isla del Vicario, donde también han vuelto a sus casas varias familias que habían sido desalojadas de forma preventiva.

La Junta mantiene en Sevilla la vigilancia en las zonas del Copero --base del ejército de Tierra--y la calle Betis de San Juan de Aznalfarache ante la posible crecida del caudal del río coincidiendo con la subida de las mareas.

En la provincia cordobesa, Protección Civil ha incrementando la vigilancia en Villafranca, Jauja y Lucena por el aumento del volumen de agua desembalsada desde el pantano de Iznájar, mientras que el ayuntamiento de la capital mantiene su plan de emergencia municipal activado.

En Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez ha desactivado su plan municipal de emergencia y el nivel del agua estancada de las zonas anegadas baja paulatinamente aunque aún no han vuelto a sus casas las nueve familias desalojadas de las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y los Cejos del Inglés.

En Arcos de la Frontera, sin embargo, permanece activo el plan de emergencia municipal mientras que el caudal de río Guadalete sigue descendiendo y sitúa ya su cota por debajo de los 5,50 metros.

CARRETERAS AFECTADAS

En la red viaria de la comunidad hay aún 30 carreteras cortadas. En concreto, en Cádiz, continúan cerradas 16 vías, la A-384 en Olvera, la CA-4107 y la CA-3113 ambas en Jerez, la CA-5101 en Arcos, la A-372 en El Bosque, la CA-8102 y la A-373 las dos a su paso por Villamartín, la CA-9209 en Algeciras, la CA-9210 en Tarifa, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-6101 en Bornos, la vía de servicio de la A-381 y la CA-3110 ambas en La Ina, la CA-9109 y CA-9101 en Algodonales, la CA-9111 en El Gastor, la CA-9104 en Grazalema y la CA-6108 en Algar.,

En Córdoba, no se puede transitar por tres vías por causas metereológicas. Se trata de la CO-4205 en Montemayor, la A-3130 en Montilla y en Azuel, la N-420.

Por su parte, en Granada hay cuatro vías por las que no se puede circular, la GR-5100 en Montejícar, la GR-4400 en Huétor-Tájar, la A-395 y la A-4025 ambas a su paso por Sierra Nevada.

La provincia de Jaén cuenta con cinco carreteras afectadas por el temporal y por las que no se puede transitar, la JV-2334 en Fuerte del Rey, la JA-4306 en Ventas del Carrizal, la A-6075 en Villanueva de la Reina, la A-320 en Jimena y la JA-3104 en Torres. Y por último, en Sevilla, la SE-4104 en Alcolea del Río y la A-8126 a su paso por Coripe están cortadas.