Unos 17.000 profesionales de atención primaria están llamados a las huelgas de 24 horas del 10 de abril y de mayo

Piden el cambio de modelo de receta y que se destine un 25 por ciento de los presupuestos sanitarios a la atención primaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:30

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 17.000 profesionales que trabajan en la atención primaria de los centros de la red pública andaluza, entre médicos, enfermeros, celadores, auxiliares de clínica y auxiliares administrativos, entre otras categorías, están llamados a secundar las huelgas prevista para los días 10 de abril y de mayo próximo, según apuntó la coordinadora de la Plataforma 10 Minutos en Andalucía, Carmen González Uceda.

González Uceda explicó, en declaraciones a Europa Press, que el motivo de esta huelga, que también prevén llevar a cabo en el resto de comunidades autónomas, responde "a la necesidad de que se lleve a cabo una reforma profunda de la atención primaria, primer escalón sanitario y puerta de entrada del usuario al sistema público", subrayó.

La responsable andaluza de esta plataforma, que destacó que los dos días de paro de 24 horas cuentan con el respaldo sindical de CC.OO, UGT, Csi-Csif, Uscal, Astisa "y en breve el propio Sindicato Médico Andaluz (SMS)", detalló que uno de los principales motivos que les han llevado a anunciar esta huelga es "la necesidad de que en 2012 el presupuesto que la sanidad pública destina a la atención primaria sea del 25 por ciento y no del 15 por ciento como ocurre actualmente".

Según González Uceda, esta demanda sea justifica "atendiendo a lo que la propia Ley general de Sanidad recoge, en el sentido de que la asistencia primaria es la base en la que se sustenta la atención sanitaria de los ciudadanos", aclaró. En este sentido, enfatizó que países de la UE "que también tienen una atención primaria muy bien desarrollada, ya destinan ese 25 por ciento del gasto total de sanidad a la atención primaria".

Otra de las principales peticiones de este colectivo "irrenunciable a la hora de una posible desconvocatoria de huelga", se centra "en la necesidad de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente", extremo que en Andalucía "no se cumple en la mayoría de casos, pese a que la Administración diga que en sus encuestas de satisfacción los usuarios sostienen que el tiempo medio que les dedica su médico en consulta es de 9,4 minutos".

En este punto, también criticó que, en aquellos centros "donde sí se dedica un mínimo de 10 minutos por paciente, ello es posible gracias al esfuerzo del propio profesional, ya que las plantillas son deficientes y la masificación de pacientes una realidad", precisó.

Además, lamentó que en los centros que se dedican 10 minutos por paciente "el profesional tiene que alargar su jornada laboral ó dejar de realizar otras actividades, entre ellas algunos programas de salud que existen en la cartera de servicios pero que no tienen un tiempo específico para los mismos, como los programa de salud mental o diabetes", declaró.

MULTIPRESCRIPCIÓN FRENTE A RECETA XXI

De igual forma, González Uceda señaló que los médicos de primaria propugnan un cambio en el modelo de receta, "de tal forma que en lugar de expedir una receta para cada fármaco que tome un mismo paciente, podamos prescribir en una misma receta todos los tratamiento que necesite un mismo paciente". Con esta medida, explicó, "disminuiríamos la burocracia y, con ella, la presión asistencial en consultas, ya que muchos paciente sólo acuden a la misma para poder recoger su receta".

Para la responsable de la Plataforma 10 Minutos en Andalucía, este modelo multiprescripción "ofrece una solución más completa que el modelo andaluz de receta electrónica --Receta XXI--". Así, indicó a Europa Press que, "mientras la multiprescripción se podría llevar a cabo en todos los centros desde un principio, la receta XXI, al ser en soporte electrónico, requiere del sistema informático 'Diraya', el cual no está instalado aún en todos los centros de salud de la comunidad, además de que este sistema se sigue 'cayendo' con muchísima frecuencia".

CAMBIO DEL MODELO DE BAJA MÉDICA

Según González Uceda, la cuarta "gran reivindicación" de estos profesionales es el cambio de modelo por el que se rige las bajas y altas médicas. Así, este colectivo propugna que cuando se da una baja médica "ésta se lleve a cabo en función del tiempo que el médico estima que su paciente estará de baja, lo que evitaría que en casos de bajas de tiempo prolongado el usuario tenga que acudir una vez en semana a la consulta de su médico sólo para que le vuelva a confirmar el parte de baja", aclaró.

Por último, reclamó la erradicación de los "contratos de segunda", ya que, según advirtió, "estos contratos basura están obligando a muchos médicos andaluces a marcharse a otras comunidades autónomas o países en busca de una mejores condiciones de vida".

Contenido patrocinado