IU-CA descarta un tripartito con PA y PP en Utrera y da "por hecho" que gobernará el PSOE

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 18:54

UTRERA (SEVILLA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-CA a la Alcaldía de Utrera (Sevilla), Carlos Guirao, ha aclarado este jueves que la federación de izquierdas descarta absolutamente formar parte de un hipotético "pacto tripartito" con el PA y el PP para superar la mayoría simple cosechada por el PSOE en las elecciones municipales. Tal aspecto, así, despeja el camino para que el socialista José María Villalobos sea investido como alcalde.

En Utrera, la cuarta ciudad de la provincia de Sevilla por población, la candidatura del socialista José María Villalobos se ha alzado con la victoria con mayoría relativa en estas elecciones municipales, al lograr 12 concejales por el 43,58 por ciento de los votos; toda vez que el PA, que gobernaba en coalición con el PP; ha obtenido nueve concejales con el 31,81 por ciento de los votos; IU-CA dos ediles con el 7,83% y el PP otros dos con el 7,3 por ciento.

Dado este resultado, el candidato del PSOE a a Alcaldía de Utrera, José María Villalobos, ha dicho a Europa Press que con 12 ediles, el PSOE cuenta con "una mayoría amplia" para gobernar, opinando que "sería una locura un pacto a la griega" que impidiese a los socialistas asumir el poder.

Francisco Jiménez, alcalde en funciones por el PA mediante un gobierno de coalición con el PP, manifestaba al respecto que merced a este resultado, había intercambiado ya impresiones con el PP y también consultaría la "opinión" de IU-CA. Un pacto a tres bandas, como él mismo admitía, "resulta extraño", pero "cosas más extrañas se han visto en política".

Carlos Guirao, candidato de IU-CA, ha cerrado el debate aclarando a Europa Press que la federación de izquierdas ha "descartado un pacto tripartito" con el PA y el PP, sencillamente porque la coalición se rige por la máxima de no tomar parte en ningún proceso o diálogo en el que esté involucrado en PP y para que el PA conserve la Alcaldía, "las matemáticas obligan a un proceso en el que participaría el PP, de un modo un otro".

"Descartamos el tripartito. Hemos dado por hecho que gobernará José María", ha dicho Carlos Guirao, quien explica que IU-CA y el PSOE se reunirán este viernes a instancias de los socialistas, si bien lo único que quedaría por resolver es "si el PSOE gobierna sin apoyo de nadie, con apoyos puntuales de los partidos o mediante alguna coalición".

Leer más acerca de: