Respaldo mayoritario de Participa Sevilla a la investidura de Espadas

Actualizado 12/06/2015 8:01:29 CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consulta ciudadana promovida por el partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, para que los vecinos de la capital andaluza pudieran pronunciarse sobre la posición que esta formación debe adoptar de cara a la sesión de investidura y el nuevo mandato, se ha saldado con la victoria de la opción relativa al apoyo a la investidura del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde, a cambio de la aplicación de 80 medidas ya pactadas y la permanencia de los de Podemos en la oposición.

   La votación, abierta a toda la ciudadanía de Sevilla, se ha celebrado vía Internet y de manera presencial en diferentes puntos habilitados por la organización, contando con la participación de unas 1.500 personas, según ha informado a Europa Press Joaquín Urías (Podemos), número cinco de la candidatura de Participa Sevilla y miembro de la comisión negociadora.

   El papel de Participa Sevilla es clave en el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

   Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

   Visto el nuevo escenario, el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto a los partidos una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía para gobernar en solitario y minoría mediante acuerdos programáticos con el resto de fuerzas. Espadas ha cosechado ya el apoyo a su investidura de IU-CA, formación con la que ha alcanzado un acuerdo de programa, y tras alcanzar un acuerdo en el mismo sentido con Participa Sevilla, el partido auspiciado por Podemos ha sometido a referéndum su posición en el Ayuntamiento, consultando a sus militantes y simpatizantes si votar a su propia candidata en la sesión de investidura o apoyar a Juan Espadas a cambio de la aplicación de 80 medidas pactadas entre ambas partes.

   Pues bien, la opción de apoyar la investidura de Espadas ha ganado con el 82 por ciento de los apoyos frente al 18 por ciento de la idea de votar a la candidata propia, extremo que habría desencadenado que Zoido se proclamase finalmente como alcalde de nuevo al no contar ningún otro candidato con mayoría absoluta de concejales y prevalecer entonces la lista más votada. En cuanto a las alternativas entre ejercer la oposición o formar gobierno con Espadas, ha ganado la primera opción con un 64 de los votos del cupo de votantes que se pronunciaba a favor de apoyar a Espadas.

   "No estamos contentos. El PSOE es sólo el mal menor y no votamos a Espadas, sino a la aplicación de 80 medidas rupturistas que hemos pactado, porque estamos muy lejos del PSOE", ha dicho Urías.

Para leer más