El referéndum de IU da un 92% de apoyo a la investidura de Espadas

Actualizado 11/06/2015 16:14:04 CET
González Rojas, en el centro, anuncia el resultado del referéndum de IU
Foto: EUROPA PRESS/IULV-CA

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -    

El referéndum promovido por la estructura de IU-CA en Sevilla capital para que sus militantes y simpatizantes se pronunciasen sobre la posición de los dos concejales de la coalición en la sesión de investidura del sábado y el mandato que ahora arranca se ha saldado con un 92 por ciento de votos favorables a la propuesta planteada, que no es otra que apoyar la investidura del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde merced a los compromisos alcanzados entre ambas fuerzas, pero ejercer la oposición durante el mandato.

El secretario local de Organización de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, y los concejales electos de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas y Eva Oliva, han comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de este referéndum celebrado entre las bases de la coalición, para decidir su postura en la sesión de investidura del sábado y el nuevo mandato.

Y es que las elecciones municipales han dejado un nuevo escenario en el Ayuntamiento hispalense, en el que el PP ha sido de nuevo la lista más votada pero ha perdido ocho concejales y se queda con 12, toda vez que el PSOE ha conservado sus once ediles, el partido instrumental promovido por Podemos Participa Sevilla ha irrumpido con tres ediles, Ciudadanos ha desembarcado también con tres ediles e IU-CA ha conservado sus dos capitulares.

Con estos resultados sobre la mesa, el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, promueve una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad después de cuatro años de gobierno del popular Juan Ignacio Zoido por mayoría absoluta, entablando negociaciones con Participa Sevilla, Ciudadanos e IU-CA para desencadenar ese "cambio".

LOS COMPROMISOS

Fruto de estas negociaciones, el PSOE e IU-CA han alcanzado un acuerdo programático titulado 'Para Sevilla queremos', que apuesta por dar "un vuelco a favor de la mayoría social", centrándose en la cubrir las necesidades de techo, trabajo y manutención en un marco de "dignidad y de derechos básicos como la salud, la enseñanza o los cuidados". El documento del acuerdo, recogido por Europa Press, incluye entre sus compromisos un "plan de extraordinario de empleo", la contratación pública con cláusulas sociales y la reposición de vacantes. En cuanto a viviendas, el documento aboga por una ciudad libre de desahucios, la recuperación del parque social de viviendas y que no haya ninguna vivienda pública vacía.

Merced a este acuerdo programático, el referéndum celebrado por IU-CA entre sus militantes y simpatizantes planteaba a los mismos si estaban a favor o en contra de investir a Juan Espadas como alcalde de Sevilla en base al citado documento y evitar que gobierne el PP, pasando los dos ediles de la federación de izquierdas a la oposición durante el mandato.

Pues bien, Ismael Sánchez ha explicado en rueda de prensa que este "referéndum universal" ha contado con una participación del 82 por ciento, lo que se traduce en 504 personas de un total de 612. El 92 por ciento de los votos emitidos ha sido favorable a la propuesta de investir a Juan Espadas como nuevo alcalde, el 5,8 por ciento han sido votos negativos y el 2,2 por ciento son votos absentistas, según Ismael Sánchez, según el cual con este resultado, los concejales electos de IU-CA firmarán este viernes con el PSOE el pacto relativo a la investidura de Juan Espadas y el compromiso político del cumplimiento del citado acuerdo programático.

LO QUE DURA UNA VOTACIÓN

"El voto favorable al PSOE con los ojos cerrados dura el momento de la votación, después estaremos en la oposición", ha manifestado Daniel González Rojas, quien ha defendido que gracias a esta maniobra, IU-CA impide la continuidad de "las políticas de derecha en Sevilla y que se abran paso las políticas de izquierda".

González Rojas ha reconocido que el mandato se antoja complejo a cuenta de la fragmentación de la nueva Corporación municipal hispalense. "Tendremos que llegar a acuerdos en el día a día y bienvenido sea el diálogo, porque lo malo es el rodillo de las mayorías absolutas", ha dicho señalando la forma de gobernar del PP en el mandato que ya agoniza. Así, ha defendido que a la hora de gobernar, el PSOE tendrá que atenerse al "marco político" acordado con IU-CA para contar con el voto favorable de los concejales de la federación de izquierdas.

"Lo que se salga del marco político acordado no será apoyado por IU-CA", ha avisado manifestando que la coalición "verá" qué hacer en el caso de que el PSOE no se atuviese a los compromiso alcanzados. "No hacemos política ficción", se ha encogido de hombros ante la citada hipótesis.

Para leer más