2D.- Sonia Gaya defiende el compromiso del PSOE de subir "al menos un 25%" las pensiones no contributivas

Publicado 27/11/2018 15:27:23CET
PSOE DE SEVILLA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas del PSOE de Sevilla a las elecciones andaluzas Sonia Gaya y Brígida Pachón han visitado este martes el centro de participación activa de Pino Montano, celebrando un posterior reparto de propaganda electoral por las calles del barrio.

Sonia Gaya ha asegurado que las políticas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía de apoyo a las personas mayores son "totalmente diferentes a las que impulsó el Gobierno central del Partido Popular, que ha recortado los derechos a nuestros mayores, vaciando la hucha de las pensiones y condenando a la pobreza a diez millones de mayores con su reforma de las pensiones".

Frente a ello, la candidata socialista ha asegurado que Andalucía "ha mantenido todas las prestaciones dirigidas a los mayores y, además, nos comprometemos a seguir ampliando sus derechos si logramos la confianza mayoritaria el próximo domingo", día de las elecciones autonómicas.

"Los mayores andaluces se han ahorrado 373,6 millones en prestaciones gracias a la tarjeta Junta Sesenta y Cinco, en servicios como teleasistencia, transporte interurbano en autobuses, comidas bonificadas, productos ópticos, audífonos y actividades culturales y de ocio. En Andalucía, desde el año 2015 hasta 2018 se han destinado más de 70 millones a las pensiones no contributivas y asistenciales", ha explicado Sonia Gaya, quien ha matizado que en la comunidad "se garantiza por ley la subida conforme al IPC del complemento autonómico de las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas".

La candidata socialista ha detallado que si el PSOE logra la confianza de los ciudadanos, "vamos a incrementar las pensiones no contributivas al menos en un 25 por ciento y aumentaremos un 25% las plazas en centros residenciales de titularidad pública para darle dignidad a nuestros mayores". "Queremos que sean activos, por eso vamos a ampliar las instalaciones deportivas abiertas a ellos y ellas y vamos a fortalecer la red municipal de centros de participación activa".

Por su parte, la candidata Brígida Pachón ha hecho hincapié en el blindaje de la Ley de Dependencia en Andalucía. "Mientras el Gobierno del PP, con el sello de Juanma Morano Bonilla (como secretario de Estado), recortaba la financiación de la dependencia en 730 millones de euros, la Junta de Andalucía la ha mantenido a pulmón, asumiendo el 82 por ciento de su coste cuando le corresponde por ley el 50%". "Este año, la Junta ha invertido en dependencia 4.500 millones de euros, de los cuales 235 se han destinado a Sevilla y que se traduce en 110.000 beneficiarios y en 8.800 empleos, la mayoría de mujeres", ha señalado la candidata socialista.

Brígida Pachón ha sostenido así que el PSOE se compromete a aumentar en un 20% la financiación del sistema de la dependencia en Andalucía y a mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras, ya que la Junta obligará por ley a las empresas que les paguen al menos el 75% del precio/hora que abona el Gobierno andaluz".