El 84% de los alcohólicos en tratamiento en la Comunidad son hombres con un media de 43 años y que se iniciaron a los 16

Un estudio apunta que la edad media de inicio en el consumo de alcohol en 2007 ha sido de 16,5 años frente a los 16,88 de 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:08

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los andaluces en tratamiento por consumo de alcohol, a fecha de noviembre de 2007, son hombres con una edad media de 43 años, que se iniciaron en el consumo a los 16 años, al consumo abusivo a los 28 y que llevan una media de casi 15 años consumiendo. Además, de ellos el 61 por ciento consume diariamente.

Dichos datos fueron hechos públicos hoy por el director general de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Andrés Estrada, coincidiendo con la celebración del Día del Alcohol. Asimismo, destacó que, según un avance del último estudio bianual de la Junta 'La población andaluza ante las drogas', la media de inicio en el consumo de alcohol en 2007 ha sido de 16,5 años frente a los 16,88 de 2005.

En cuanto a admisiones y readmisiones a tratamiento en los 122 centros específicos de la Junta en Andalucía, fueron 4.703 las personas atendidas por alcoholismo, lo que representa el 34 por ciento del total de personas atendidas por adicciones que asciende a 13.776.

Respecto al perfil de los pacientes por consumo de alcohol, el 54 por ciento está trabajando y el 28 por ciento en paro. Más de la mitad tiene estudios primarios o inferiores y el siete por ciento posee estudios universitarios. Asimismo, el 54 por ciento vive con la familia propia y el 23 por ciento con la de origen.

Los motivos por los que acuden a tratamiento son por indicación de la familia (33 por ciento), por iniciativa propia (el 27 por ciento) y por los servicios sanitarios (el 25 por ciento). No obstante, el 57 por ciento de ellos nunca ha recibido tratamiento previo y el 63 por ciento no presenta trastornos psicopatológicos, como sí ocurre mayoritariamente en los casos de consumo de cocaína.

DESCENSO DEL CONSUMO DE ALCOHOL.

Estrada subrayó también el "dato esperanzador" de que el consumo de alcohol en Andalucía ha descendido un 1,3 por ciento al pasar del 63 al 61,7. El índice de consumo al que se refieren estos datos es el de los que han ingerido alcohol al menos una vez en el último mes, que es precisamente el que refleja el consumo más habitual. Asimismo, dicho informe confirma que los fines de semana son el momento cuando se produce el consumo abusivo.

Por provincias, según apuntó, Córdoba y Jaén son las que registran un mayor número de personas atendidas por alcoholismo, concretamente el 38 por ciento del total de personas atendidas por adicciones. Posteriormente, se sitúa Sevilla con 27,1 por ciento, frente a la media andaluza del 34 por ciento.

El director general de Drogodependencias y Adicciones señaló que las adicciones que más se tratan actualmente en la Comunidad son las generadas por el consumo de alcohol, mezcla de cocaína y heroína, cocaína, tabaco y juego patológico, en este orden.

Seguidamente, destacó que las "drogas legales" como el alcohol y el tabaco son las provocan más situaciones de mortalidad en los ciudadanos y añadió que, hasta no hace mucho tiempo, "el alcoholismo no era considerado una enfermedad, sino un vicio y una situación graciosa. Sin embargo hemos conseguido cambiar ese chip".

Por otro lado, hizo un especial hincapié en la "doble discriminación" que sufren las mujeres alcohólicas, quienes, según apuntó, "gozan de menos apoyo familiar a la hora de ingresar en un centro que los hombres, está peor visto y se oculta por vergüenza".

ACTOS DEL DÍA SIN ALCOHOL.

Asimismo, los presidentes de las Federaciones Andaluzas de Alcohólicos Rehabilitados, Justo Aliseda y Luis Miguel Márquez, presentaron la campaña anual que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en la que participan activamente, y que este año tiene el lema 'Hay algunas modas que es mejor no seguir. Desmárcate'.

Entre las actividades planificadas por el Día sin Alcohol que se celebra en Andalucía para sensibilizar e informar a la ciudadanía de los daños que se producen ante el consumo abusivo de alcohol se encuentran la distribución de de folletos, bebidas sin alcohol y desarrollo de actividades y preventivas y lúdica en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla o la proyección de un spot preventivo sobre consumo de alcohol en las emisoras locales de televisión.

Contenido patrocinado