SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública de transporte de Sevilla, Tussam, ha realizado una encuesta de satisfacción en febrero entre sus usuarios con el objetivo de conocer y dar respuesta a sus necesidades y expectativas, una encuesta en la que se ha reflejado que 92,5 por ciento de los clientes están "satisfechos" con el servicio.
En una nota, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello (PP), que desde el gobierno municipal se está trabajando para que Tussam preste un servicio público "de calidad y excelencia como se merecen los ciudadanos y turistas". De hecho, Cabello ha recordado que en el segundo semestre del año pasado se logró frenar la caída de viajeros que se venía produciendo y ha dejado claro que se seguirá trabajando para que esta cifra siga en aumento.
Esta encuesta ha sido realizada, como en años anteriores, por la empresa especializada en investigación de mercados Quota Research S.A., mediante encuestas presenciales con una muestra de 550 encuestas, lo que garantiza un nivel de fiabilidad superior al 95 por ciento. Así, los resultados globales de satisfacción de los usuarios de autobuses y tranvía arrojan resultados "muy satisfactorios, mejorando claramente los valores obtenidos en encuestas anteriores".
Respecto al servicio prestado por los autobuses, los clientes lo valoran de forma global con un 7,75 sobre diez, frente a una puntuación de 7,10 en el año 2010, es decir un incremento del 9,2 por ciento. La mejora en la puntuación es el resultado de que el porcentaje de clientes satisfechos en 2012 ha sido del 92,5 por ciento frente al 79,1 por ciento en 2010 y de que el porcentaje de clientes insatisfechos ha pasado del 3,7 por ciento hace dos años a tan solo el 0,6 por ciento en este año.
NOTABLE PARA EL METROCENTRO
"Los ciudadanos siguen considerando al servicio de Metrocentro como un transporte con altas cotas de calidad, valorando todos los atributos del servicio con puntuaciones por encima de los ocho puntos", se indica desde el Ayuntamiento, tras recordar que en esta última encuesta se ha valorando el servicio de forma global con una puntuación de 8,72 frente al 7,85 en el año 2010.
En este sentido, la mayoría de los parámetros evaluados por los clientes, en concreto el 93 por ciento, mejoran respecto al año anterior. En los parámetros considerados como muy importantes por el cliente se obtiene un evolución muy positiva, como son en paso regular del autobús (7,04), tiempo de espera adecuado en paradas (6,92), duración del trayecto adecuado (7,32), suficiente número de líneas (7,01) y cercanías de paradas a origen y destino (7,58).
También, presentan valoraciones máximas en la encuesta de este año otros aspectos de importancia para Tussam como son respeto y contribución al desarrollo sostenible (8,22), empresa moderna e innovadora (7,77), facilidad de contacto y reclamación (7,55), amplitud de tarifas (8,31) y horario de funcionamiento (7,61).
En esta encuesta también se solicitó a los usuarios que valorasen las ampliaciones de recorrido efectuadas en algunas líneas para acercarlas al centro líneas 27, 32, 38, 41, 52 y B5, siendo la puntuación obtenida de 7,74 puntos, mostrando la "alta satisfacción y la gran acogida de este medida por los clientes".
Por otro lado, las modificaciones realizadas en el sistema tarifario (tarjeta gratuita a tercera edad sin límite económico y abono 30 días sin necesidad de estar empadronado en Sevilla), también han sido muy bien valoradas por los clientes al obtener 8,88 puntos.