El 96,3% de las empresas andaluzas cuenta con conexión a Internet y más de la mitad tiene Banda Ancha móvil

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EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:10

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 96,3 por ciento de las empresas andaluzas de diez o más asalariados cuenta con conexión a Internet, de las que el 61,7 por ciento ya dispone de página web propia, y, además, el 50,7 ya cuenta con Banda Ancha móvil, según la información del Instituto de Estadística de Andalucía (INE) recogida por Europa Press.

En este marco, el 85,5 por ciento de las empresas andaluzas tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 49,2 por ciento cuenta con una Red de Área Local sin hilos.

Así, de las empresas con Internet --el 96,3 por ciento de las firmas andaluzas--, el 99,1 por ciento dispone de Banda Ancha fija, y el 50,7 por ciento integra Banda Ancha móvil.

A nivel nacional, el 97,4 por ciento de las empresas españolas de diez o más empleados dispone de conexión a Internet y el 99,4 por 100 de ellas se conecta por banda ancha (fija o móvil).

Según el informe, el 67 por ciento de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web, una cifra que supone una subida de casi cuatro puntos en relación a los datos del año anterior. Además, destaca que en las empresas que cuentan con 250 o más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 92,4 por ciento.

En cuanto al uso que se le da a la conexión, el INE señala que el 40,5 por ciento de las empresas realizan intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos. Concretamente los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (75,5%) y el envío o recepción de información con la administración pública (64,8%).

Del mismo modo, la conexión se utiliza para realizar operaciones de compra-venta a través del comercio electrónico. Así, apunta que, en el año 2010, el 12,2 por ciento de las compañías realizaron ventas mediante este sistema. Los servicios de alojamiento (76,6%) e informaciones y comunicaciones (18,9%) fueron los servicios más destacados.

En este sentido, el INE señala que el volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 167.935,9 millones de euros, con un descenso interanual del 0,5 por ciento. Concretamente, las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas.

Por su parte, el 23,3 por ciento de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico en el año 2010. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 11,1 por ciento y alcanzó los 174.022,3 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de compras electrónicas fue el sector TIC, que contabilizó un 58,4 por ciento de las adquisiciones. En total, las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,6 por ciento de las compras totales efectuadas por las empresas, un 0,9 por ciento más que en el año anterior.