Acusados del crimen de una anciana en La Rinconada (Sevilla) niegan los hechos y se inculpan mutuamente

Audiencia Provincial de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 18:24

Expareja de un encausado testifica que éste le reconoció que estaba involucrado en "una cosa mala" con los otros dos, "que se les había ido de las manos"

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

J.S.M.P., varón de 43 años y nacido en la República Dominicana, su pareja --J.M.A.B.--, de 33 años y nacionalidad nicaragüense, y B.D.M., de nacionalidad española y de 34 años, acusados asesinar a una anciana de 90 años en su vivienda de La Rinconada, en el marco de un robo perpetrado en el hogar de la mujer, a la que redujeron y causaron la muerte por asfixia presionando sobre su boca y orificios nasales un trapo impregnado de amoniaco, han negado su participación en los hechos si bien los dos varones se han inculpado mutuamente de forma indirecta.

Después de tener que suspenderse las sesiones de este lunes y martes pasados al no poder realizarse el traslado a la Audiencia Provincial de Sevilla de los tres acusados, todos ellos en prisión preventiva, por la huelga de funcionarios de instituciones penitenciarias, este miércoles por fin se ha proceder al interrogatorio de los encausados en el juicio con jurado popular que comenzó la pasada semana y en el que la Fiscalía reclama 20 años de cárcel por un delito de asesinato y dos años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia en grado de tentativa para cada uno de los tres.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía relata que los tres acusados, "puestos de común acuerdo y con el propósito de procurarse un ilícito beneficio, idearon un plan para apoderarse de la caja de caudales" que la víctima guardaba en su vivienda, y en concreto en el dormitorio destinado a las empleadas de hogar que se encargaban de su cuidado, un hecho que la mujer investigada "hizo saber a los otros dos acusados y que era conocido por ella por haber trabajado como cuidadora" de la fallecida durante un mes y medio, "pernoctando en el mencionado dormitorio".

Según la Fiscalía, entre las 18,30 y las 20,00 horas del día 20 de noviembre de 2016, "conforme a dicho plan", los acusados se dirigieron al domicilio de la víctima y llamaron al timbre, poniéndose frente a la puerta del inmueble la mujer encausada a fin de que la fallecida "la reconociera y le abriera, ya que no solía abrir a desconocidos".

De este modo, y según señala la Fiscalía en su escrito, una vez que la víctima abrió la puerta "a la acusada" porque la conocía, los acusados, "de forma sorpresiva, se abalanzaron sobre ella y, con el propósito de acabar con su vida", le colocaron una cinta americana y un trapo impregnado de amoniaco alrededor del cuello "con el que ejercieron una presión violenta sobre los orificios respiratorios, boca y cuello" de la mujer, lo que le provocó el fallecimiento por asfixia a la aspiración de amoniaco "combinada con la obstrucción de los orificios respiratorios".

Según remarca el fiscal, la fallecida, que vivía sola y no tenía hijos ni hermanos, "en ningún momento tuvo posibilidades de defensa". El Ministerio Público concluye que, finalmente, los investigados "se dieron a la fuga sin conseguir abrir la caja de caudales".

El primer detenido por estos hechos fue B.D.M. como consecuencia de las huellas detectadas en el timbre de la vivienda y en la cinta americana usada. En este sentido, a preguntas del Ministerio Público, el acusado ha negado que hubiera estado alguna vez en La Rinconada. Si bien, posteriormente y a preguntas del abogado Francisco Gómez Recolta, que ejerce la acusación particular en representación del único sobrino de la víctima, B.D.M. ha señalado que estuvo una vez en la casa con la cuidadora y, sobre la huella en la cinta, ha indicado que estuvo con J.S.M.P. mientras éste las usaba en su trabajo de mecánico.

CUANDO VIO ALGO "RARO PIDIÓ BAJARSE DEL VEHÍCULO"

B.D.M. ha negado su participación en los hechos, como los otros dos acusados, y se ha contradicho en cuanto a versiones dadas con anterioridad. Sin embargo, J.S.M.P. ha inculpado a B.D.M. y éste al varón de nacionalidad dominicana aunque, en este caso, de forma "indirecta, sin explicitarlo", han informado a Europa Press fuentes del caso.

También ha contado B.D.M. durante su declaración que el otro varón acusado lo llamó para ir con su pareja a "una cosa en una casa" en La Rinconada pero cuando vio algo "raro pidió bajarse del vehículo".

UNO ACUSADO LE CONTÓ A SU EXPAREJA QUE ESTABA "EN UNA COSA MALA"

Tras la declaración de los tres acusados, para quienes la acusación particular pide 25 años de prisión por un delito de asesinato y un delito de robo con violencia en grado de tentativa, ha testificado una expareja de B.D.M., sobre quien pesa una orden de alejamiento por un caso de violencia de género respecto de la testigo.

Como ya hiciera ante la Guardia Civil, la testigo ha explicado que B.D.M. llegó un día "pasado" --de sustancias tóxicas o alcohol-- y "sin venir a cuento" le comentó que estaba "involucrado" en "una cosa mala" con los otros dos acusados, "que se les fue de la mano".

"Vi cosas raras y me bajé del coche", le dijo B.M.D., que era "muy amigo" de J.S.M.P., instándole a que lo "olvidara y si no lo iba a pagar", ha manifestado la testigo.

El juicio continúa este jueves con los instructores de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, así como dos agentes más del Instituto Armado y dos médicos forenses, responsables de la autopsia de la anciana asesinada.

Leer más acerca de: