Pleno de Tomares - TOMARES
TOMARES (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
Adelante Andalucía ha reprochado este viernes al Gobierno popular del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz, que haya "tumbado" en el pleno una moción conjunta de toda la oposición; Adelante Tomares Sí Se Puede, PSOE, y Cs, para que la asignación que reciben los grupos políticos se destine a entidades sociales a cuenta de la nueva crisis derivada del estado de alarma implantado contra la pandemia de Covid-19, mientras los populares han esgrimido que ya donan dinero al apoyo social y que la moción implicaba dejar las asignaciones de los grupos en la caja única en lugar de redirigirlas directamente a fines sociales.
María Ángeles García, portavoz de Adelante Sí Se Puede Tomares, ha avisado de que el PP "ha impedido que el dinero que recibimos los grupos se pueda destinar a paliar la grave crisis". "Es como si los concejales del PP vivieran en otro mundo y no vieran lo que está ocurriendo. Los servicios sociales no dan abasto y toda ayuda es poca", ha aseverado.
Frente a ello, fuentes del Grupo popular han indicado a Europa Press que el partido destina desde marzo sus asignaciones a Cáritas y al hospital San Juan de Dios de Bormujos, defendiendo que cada formación es libre de decidir "cómo, cuándo y a quién" destina dinero para la ayuda social. Además, los populares avisan de que la renuncia a las asignaciones de los grupos políticos implicaría que las partidas quedasen en la caja única del Ayuntamiento, ante lo cual no sería posible según los populares su aplicación directa en fines solidarios, al pesa la Ley General de Subvenciones.
A ello, la portavoz municipal de Adelante alega que "el PP estaría incurriendo en una ilegalidad, según informe de la Secretaría, porque la única forma de destinar el dinero del grupo a otros fines que no sean el funcionamiento del propio grupo es renunciando a él, como proponíamos". "El dinero destinado a los grupos municipales sólo se puede usar para el correcto funcionamiento de dicho grupo municipal, no se puede donar directamente a ninguna entidad. Nuestra propuesta buscaba donar de forma legal y el PP lo impide", insiste García.