Publicado 30/04/2020 15:46CET

Adelante pide prorrogar hasta final de año a los sanitarios contratados en Sevilla por la pandemia

Personal sanitario de Sevilla
Personal sanitario de Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha pedido este jueves prorrogar los contratos de las 802 personas incorporadas de forma eventual por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, para trabajar en los centros hospitalarios y en las residencias de mayores medicalizadas hasta finales de año, en vez de hasta junio como propone el Gobierno andaluz de PP y Cs.

Sánchez afirma que "una vez que el pico de la curva parece ser que se ha podido superar, es necesario no relajarnos y sobre todo, anticiparnos a cualquier posible rebrote que pueda suceder". De igual manera, destaca el parlamentario, "en todo este periodo de lucha prioritaria frente a las consecuencias de la pandemia, se han dejado de realizar muchas consultas, pruebas e intervenciones programadas y hace falta personal para ponerse al día".

Para Adelante, se hace necesario que, independientemente de los refuerzos programados del plan de verano o el periodo de alta frecuentación, se mantengan las contrataciones extraordinarias impulsadas para la lucha frente al Covid-19, al igual que la medicalización de las residencias, ya que siguen siendo espacio de especial atención, hasta al menos el final de año.

En esta línea, Ismael Sánchez mantiene que esta crisis sanitaria ha servido para que el conjunto de la ciudadanía sé de cuenta de la importancia de la sanidad pública y de la "necesidad de su blindaje" y, por ello, solicita al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se comprometió al inicio de la legislatura a poner fin a la temporalidad en los contratos del SAS, a apostar por los profesionales y "garantizarles estabilidad laboral, al menos, hasta final de año". Es el momento, afirma Ismael Sánchez, de establecer medidas que vayan encaminadas al refuerzo de la sanidad pública.

"Estamos en una situación de excepcionalidad y no podemos bajar la guardia y es fundamental mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y garantizar la máxima seguridad posible y esto pasa por el mantenimiento de la plantilla de refuerzo", ha concluido Sánchez.