Publicado 11/08/2020 15:40:43 +02:00CET

Adelante pide retirar del callejero de los municipios de Sevilla el nombre de Juan Carlos I

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez.
El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez. - ADELANTE SEVILLA

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha pedido este martes que en cada municipio de la provincia de Sevilla los ayuntamientos y los vecinos propongan "retirar calles y placas alusivas al monarca emérito" Juan Carlos I "para dejar de honrar a un delincuente", y que "toda calle, avenida, bulevar o edificio público que hasta la fecha estuviera rotulado con el nombre de Juan Carlos de Borbón pase a denominarse 'Sanidad Pública'".

Así lo ha traslado el diputado de Adelante en un comunicado en el que asegura que "no se puede tratar con honores a una persona de la que cada día conocemos un escándalo nuevo, y mucho menos figurar en el callejero de nuestros pueblos y ciudades".

El representante de Adelante sostiene que, desde las instituciones "se debe reconocer a quienes nos cuidan en lugar de a quienes nos roban", así como que "es intolerable que la monarquía haya acumulado una riqueza incalculable mientras el pueblo pagaba las consecuencias de las crisis económicas".

El también dirigente de Izquierda Unida se muestra "favorable a que el Tribunal Supremo reabra la querella, presentada por IU y el PCE en 2018, ante las recientes noticias y siga los pasos de las actuaciones judiciales de Suiza en relación a los delitos cometidos supuestamente por Juan Carlos Borbón y su círculo de confianza".

Del mismo modo, defiende que al rey emérito "se le debería haber retirado el pasaporte para evitar que huyera, como se hubiera hecho a cualquier otro ciudadano en estas circunstancias".

REFERÉNDUM

Tras señalar que "hace más de 80 años que los españoles no eligen la jefatura del Estado", el diputado de Adelante ha aseverado también que "no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España con argumentos y justificaciones de otro siglo y de otra época política".

"Estamos convencidos de que la propuesta de una república federal y solidaria que refleje la pluralidad nacional de España y donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas es la opción mayoritaria de nuestro pueblo en estos momentos, pero hay que favorecer la convocatoria de un referéndum", afirma el diputado.

Sánchez mantiene que "la democracia a España la trajo el pueblo español y, en especial, la clase trabajadora y los sectores sociales que mantuvieron la resistencia antifranquista durante los 40 años de dictadura, y no precisamente una familia o una persona que heredó la jefatura del Estado como legado político y por decisión de un dictador", según concluye.

Para leer más