Publicado 25/05/2020 18:17CET

Adelante reclama solucionar los problemas de agua potable del Sector F de Almensilla (Sevilla)

Calle del Sector F de Almensilla
Calle del Sector F de Almensilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Adelante en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Sevilla Nacho Molina ha reclamado a las instituciones que doten de suministro de agua potable a las familias del sector F de Almensilla, una amplia zona de parcelas y chalés cuya junta de compensación está marcada por el presunto desfalco de varios millones de euros, para solucionar el problema de desabastecimiento que padecen estas personas en plena pandemia de coronavirus Covid-19.

Nacho Molina ha alertado en un comunicado de que la situación de estas familias se ha "visto agravada al no disponer de agua potable en sus viviendas y ya, en muchos casos, ni si quiera en los pozos de los que se abastecen", por lo que ha reclamado al conjunto de administraciones solucionar esta situación, mientras "arranca la maquinaria administrativa" para conseguir que prospere de una vez la urbanización de la zona.

Y es que el informe ambiental emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respecto a la modificación promovida por el Ayuntamiento de Almensilla para el plan parcial del Sector F de dicho municipio, recogido por Europa Press, detalla que "en la actualidad, el proyecto de urbanización se ha ejecutado en un 35 por ciento, con calles como la 1.2 y el sistema general Cañada de las Islas en un 80 por ciento, a falta de la instalación eléctrica y alumbrado público", mientras de otro lado "en la mayor parte del sector, sobre todo en Santa Iglesia o la entrada al Sector desde la carretera de Palomares- Mairena del Aljarafe, existen viviendas habitadas e infraestructuras a medio terminar".

EL SECTOR F DE ALMENSILLA

Tras ser constituida la junta de compensación del Sector F para hacer frente a la necesaria urbanización de la zona y la instalación de dotaciones para suministros básicos de agua o electricidad, en 2004 fue concertado un préstamo con el banco Santander para sufragar tales obras, con cargo a las correspondientes aportaciones de los propietarios. Empero, allá por mayo de 2015 estallaba el caso del presunto desfalco mediante el cual habrían sido desviados unos 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación.

El principal encausado por tal extremo es el extesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la entidad, huyendo después a la República Dominicana hasta ser finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016. Desde el pasado mes de mayo de 2019, Julio Mateos goza de libertad provisional al acceder a la misma el Juzgado número uno de Coria del Río, que en paralelo ordenaba continuar las actuaciones en su contra por el trámite del procedimiento abreviado.

Además, otro de los frentes del conflicto atañe a las obras de urbanización contratadas en 2011 a la constructora Istem S.L. y paralizadas en 2012 cuando aún estaban muy lejos de su conclusión.

LA SENTENCIA DE ISTEM

Porque sobre la junta de compensación del Sector F de Almensilla pesa una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 que le condena a abonar más de 1,75 millones de euros a Istem S.L., por las obras ejecutadas y no pagadas, los costes indirectos, los daños por gastos generales, el lucro cesante y las retenciones, si bien una sentencia posterior de la Audiencia restó 543.580 euros a la cuantía a satisfacer a la mencionada empresa constructora pero mantenía la condena a indemnizar a Istem S.L.

En cualquier caso, mientras tiempo atrás la directiva de la junta de compensación anunciaba un acuerdo con el banco Santander para reestructurar el préstamo de 2004, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias", sobre los parcelistas seguirían pesando los pagos y derramas derivados de los costes del proyecto de urbanización de la zona y de instalación de dotaciones para los suministros básicos.

Esta situación, arrastrada durante años, ha coincidido además con el contexto de crisis económica, admitiendo en su momento el presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, que la situación de este entorno de parcelas había derivado en todo un "conflicto económico y social".

Esta última Navidad, un grupo de los parcelistas protagonizaba una acampada ante el Ayuntamiento de Almensilla, en demanda de aspectos como la anulación de la última derrama aprobada y soluciones tangibles a este prolongado conflicto.