SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este jueves de que el teléfono de atención para afectados por la crisis durante la pandemia --la línea 010-- "dejó de funcionar el pasado día 1 de junio", según informa en un comunicado.
"Con esta línea el Ayuntamiento centralizaba la atención a los más afectados por la actual crisis social y económica. Cientos de familias que recibían atención para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad se han quedado literalmente tiradas, pues desde hace ya dos semanas, cuando eran atendidas en el 010, se les tomaban los datos personales pero no recibieron ningún tipo de ayuda", ha explicado la edil Sandra Heredia.
La concejal de esta formación ha señalado que cuando se llamaba a la mencionada línea, se escuchaba un "mensaje grabado que remitía a quienes llamaban a que probaran suerte en los servicios sociales municipales porque ya no estaba disponible", al tiempo que ha subrayado que desde el lunes se ha producido un "auténtico colapso", tanto telefónico como presencial, en diferentes unidades de trabajo social (UTS) de la ciudad.
Heredia ha señalado que su grupo ha pedido explicaciones al gobierno municipal y le "ha exigido que volviera a poner en marcha de manera
inmediata este servicio esencial". El equipo de gobierno ha actuado "de manera contraria" a las medidas que se recogían en el acuerdo Reactiva Sevilla, donde se apuntaba la "necesidad de crear una ventanilla única para ofrecer una atención centralizada" a todas las personas afectadas por la actual crisis.
La edil de Adelante Sevilla ha afirmado, además, que "muchas personas" están llamando a la formación para contar que, "de pronto, han recibido facturas telefónicas que comprometen su precaria situación económica por haber utilizado el 010, cuando pensaban que era gratuita", como otras líneas de la Administración.