Adicae celebra que los desahucios centren el Consejo de Gobierno pero cree que el retracto "no resuelve el problema"

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 17:38

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Adicae Andalucía ha celebrado que vivienda y desahucios "centren el Consejo de Gobierno" de la Junta, pero ha advertido de la necesidad de "centrar las reformas a impulsar", tras lo que considera que "el retracto en los desahucios no resuelve el problema hipotecario".

En una nota, Adicae considera que la medida aprobada por el Consejo de Gobierno "debe clarificar por qué importe comprará las viviendas en proceso de ejecución hipotecaria", pero lamenta que "deja sin dar respuesta al problema de la 'deuda perpetua' de los consumidores tras la pérdida de la vivienda".

Adicae Andalucía considera el anteproyecto de ley una medida incardinada en las políticas de vivienda de protección oficial y de vivienda social, "pero no en las políticas de defensa de los consumidores".

Respecto a las novedades que se incluirán en la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, Adicae pide que se dialogue con los consumidores para que sus propuestas "sean tenidas en cuenta en la ejecución de las medidas planteadas".

Asimismo, considera que el hecho de que el gobierno de la Junta plantee como prioridad abordar el problema hipotecario y de la vivienda "es algo a lo que dar la bienvenida", aunque, a juicio de Adicae Andalucía, "habrá que ver aún el texto y la norma que finalmente se apruebe, puesto que la información que ha trascendido no deja claro si en la práctica la medida es más beneficiosa para la banca o los ciudadanos".

Agrega que "dado que en las adjudicaciones de vivienda el precio se determina como porcentaje del valor de tasación inicial y no del actual, se corre el riesgo de pagar precios 'de burbuja' a la banca, al tiempo que el consumidor hipotecado mantiene en forma de deuda 'perpetua' con el banco la diferencia entre lo que pidió prestado y lo que el banco, con la compra por parte de la Junta, recibe".

En todo caso, Adicae trasladará al Gobierno de Andalucía una serie de propuestas tanto en relación a la iniciativa del 'retracto' como en materia hipotecaria y de endeudamiento para la resolución de una situación que "sigue siendo de crisis hipotecaria y endeudamiento abusivo e inasumible para millones de familias".

Adicae considera como medidas "absolutamente imprescindibles" medidas como "segunda oportunidad, refinanciación en condiciones justas, adaptación del pago de la deuda a los ingresos del deudor o moderación de los intereses moratorios".

"Todas éstas, y otras muchas, son medidas absolutamente imprescindibles que Adicae lleva ya tiempo promoviendo y cuyo retardo está agravando de manera acelerada la situación de estos millones de consumidores sometidos al sobrendeudamiento", ha añadido la organización que pide a la Junta el impulso de las mismas, aunque reconoce que "en algunos casos las reformas a adoptar no son competencia del Gobierno andaluz".

Leer más acerca de: