SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero Pinto, ha indicado que la evolución de los vuelos en la capital de Andalucía ante la situación provocada por la pandemia originada por el coronavirus está "mejor de lo esperado", augurando la recuperación de un 70 por ciento de capacidad en marzo de 2021 y alcanzar a principios de 2022 registros similares a los que había en 2019.
En un encuentro informativo digital, Caballero ha explicado que los vuelos de largo recorrido son los que más están sufriendo la situación, teniendo en cuenta que hay fronteras cerradas, un marco en el que ha hecho referencia a la conexión de Sevilla con Nueva York, advirtiendo de que "ahora se está lejos" de conseguirla en la situación actual".
En este sentido, recuerda que en 2019 la ruta con Nueva York era la que más pasajeros sevillanos tenía y que carecía de conexión directa, concretamente 30.000 personas. Sin embargo, señala que las compañías de largo recorrido están recuperando las rutas de mayor intensidad que ya tenían, por lo que ésta tendrá que esperar a que se recuperen los niveles de pasajeros "en 2022 o 2023" para "volver a tener la opción de este vuelo".
Caballero explica que el aeropuerto contaba con 1,8 millones de viajeros en los primeros meses de 2020, hasta que en marzo, con la pandemia, se quedó "sin pasajeros". En julio, aunque la media nacional es de una oferta del 30 por ciento, en Sevilla alcanza el 50 por ciento ante un destino que "está funcionando mejor de lo esperado". A ello une que la ocupación de esos vuelos también se está situando en torno al 50 por ciento, mientras que a partir de agosto y septiembre las compañías anuncian una mayor capacidad.
"Las ventas van un poco por encima de lo esperado y el mercado nacional se está comportando muy bien. Los países con los que tenemos las fronteras empiezan a ir cada vez mejor. El destino está siendo demandado por encima de la media nacional y en julio se cuenta con una media de 60 vuelos que se espera que se incrementen a cien en agosto", afirma en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio.
El director del aeropuerto señala que en estos tres meses de estado de alarma se ha estado "repensado" la estrategia para "intentar salir de aquí lo antes posible" y que no se llegue a las pérdidas del millón de viajeros en la anterior crisis entre 2008 a 2013. Para ello, se están realizando inversiones extraordinarias para adaptarse a "la nueva forma de operar", mencionando un montante deunos 200.000 euros, y que se vaya "poco a poco ganando la confianza el pasajero". "El sector está haciendo un tremendo esfuerzo", añade.
Tras desgranar las medidas y controles sanitarios que se están llevando a cabo, recuerda que desde el 1 de julio hay sistemas automáticos para recabar la información requerida de los pasajeros, con códigos QR, para agilizar los procesos, mientras que a partir del otoño habrá una nueva zona de llegada internacional con controles de pasaporte automático.
Por otra parte, Caballero ha indicado que, en el área industrial, durante el confinamiento se ha trabajado en el desarrollo del hangar de mantenimiento de Ryanair y "este verano anunciaran que empieza la obra de ampliación para convertir Sevilla en el segundo centro de mantenimiento más importante de Europa y el más importante de España". "Están muy satisfechos con la ubicación. Tenemos mano de obra muy cualificada y muy competitiva", indica.
El director aeroportuario señala que se pretende seguir impulsando esta línea, así como la relativa a la carga aérea, donde el centro sevillano recepciona el 90 por ciento de la que llega a Andalucía. Por ello, señala que "aún queda capacidad y no se ha llegado a la saturación, pero hay que pensar en planes de inversión que aumenten la capacidad".
EL TREN "TARDARÁ MÁS EN LLEGAR" POR EL COVID
Por último, ha sido preguntado por el proyecto para conectar por tren el aeropuerto de Sevilla y la estación de trenes de Santa Justa d la capital, un marco en el que incide en que "es una necesidad estar bien conectado".
Reconoce que es una inversión "muy grande" y, en estos momentos, entiende que ese tipo de inversiones "tardará más en llegar", mostrando su apoyo para lo que sea necesario. Mientras llega esa conexión, Caballero subraya que hay que trabajar en mejorar los medios de transporte con los que ya se cuenta, mencionando los autobuses, los taxis o las plataformas de alquiler de vehículo con conductor.