SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los "graves problemas de accesibilidad" afrontados por los efectivos de los servicios de emergencia para llegar al lugar de Arahal (Sevilla) donde ha descarrilado un tren de media distancia que cubría la línea Málaga-Sevilla obligaron a caminar "cinco o seis kilómetros" a los primeros agentes que llegaron hasta el enclave, según el alcalde del municipio, Miguel Ángel Márquez, quien ha expuesto además que varios agricultores han colaborado "abriendo camino" con sus tractores para que las ambulancias pudiesen llegar hasta el enclave.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Arahal ha defendido la "buena coordinación" de los múltiples efectivos movilizados por la Guardia Civil, la Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el servicio unificado de emergencias 112, Protección Civil e incluso la Unidad Militar de Emergencia (UME), a cuenta de este descarrilamiento acontecido en el tramo ferroviario comprendido entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en el término municipal de la citada localidad.
ENTORNO "ANEGADO"
En ese sentido, ha precisado que si la respuesta de los dispositivos de emergencia "no pudo ser más rápida", fue por los "graves problemas de accesibilidad" afrontados por los efectivos. Y es que tras las fuertes precipitaciones caídas este miércoles sobre la comarca de la Campiña sevillana, el descarrilamiento ha ocurrido "en un entorno de olivar completamente anegado". "Los caminos rurales y las veredas estaban totalmente inundados e impracticables", ha dicho.
Tal extremo, según ha indicado, ha motivado que los primeros efectivos en llegar hasta el lugar del accidente se viesen obligados a "caminar hasta cinco o seis kilómetros" siguiendo el trazado de la vía ferroviaria en el que ha ocurrido el siniestro. Es más, según el alcalde de Arahal, varios agricultores de la zona prestaron su "colaboración ciudadana", utilizando sus tractores para "abrir camino" a las ambulancias entre el barro y los campos anegados.
El accidente, en cualquier caso, se ha saldado con 27 pasajeros heridos, dos de ellos graves y evacuados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla capital. El resto de los heridos sufre lesiones de carácter leve.