El ahorro fiscal por los beneficios en los impuestos de Sucesiones, Transmisiones y AJD supera los 263 millones en 2008

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:54

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, informó hoy sobre la incidencia real de las medidas adoptados por el Consejo de Gobierno en el ejercicio de sus competencias normativas sobre los tributos cedidos y dijo que los beneficios fiscales aplicados en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentaron supusieron, en su conjunto, un ahorro fiscal de 263,2 millones de euros en 2008.

En su intervención en comisión parlamentaria, Martínez Aguayo explicó que la política fiscal de la Junta de Andalucía es una política de coordinación con la del Estado, y que, a través de los instrumentos fiscales, "se busca complementar las medidas adoptadas en la vertiente del gasto en materia de apoyo a la familia, a la adquisición o alquiler de vivienda protegida, al tiempo que se fomenta la actividad emprendedora".

La consejera, quien aludió al texto refundido con las normas sobre tributos cedidos, recordó que en Andalucía se han establecido un conjunto de deducciones y tipos reducidos en los impuestos cedidos, que son mejoras selectivas para determinados colectivos como jóvenes, personas con discapacidad, familias monoparentales o empresas familiares, que son los que necesitan un apoyo especial, siempre dependiendo de su renta disponible.

En concreto, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, indicó que casi el 90 por ciento de los declarantes quedaron exentos de tributar en 2008. En efecto, de un total de 138.584 declaraciones presentadas, sólo generaron un ingreso 14.725 declarantes, lo que representa un 10,6 por ciento del total.

Además, prácticamente se ha eliminado la tributación, en el caso de heredar la vivienda habitual o por donación de dinero a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual.

En su conjunto, las medidas en Sucesiones y Donaciones beneficiaron a 55.051 contribuyentes andaluces en 2008 y supusieron un ahorro fiscal de 197,6 millones de euros.

Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el ahorro fiscal en 2008 fue de 49,7 millones de euros y 15.211 contribuyentes se beneficiaron del tipo de gravamen reducido del 3,5 por ciento en las operaciones inmobiliarias, en lugar del siete por ciento general.

Por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el ahorro fiscal en 2008 se elevó a 15,9 millones de euros y 20.145 contribuyentes se beneficiaron de un tipo de gravamen reducido del 0,3 por ciento para los documentos notariales, en lugar del uno por ciento general.

En esta figura tributaria, la consejera subrayó que, para hechos imponibles devengados hasta el 31 de diciembre de 2009, se ha establecido una deducción del cien por cien en cuota de documentos notariales, para promover el acceso a la vivienda nueva. Se aplicará en el caso de adquisición y constitución de préstamos hipotecarios de vivienda protegida o de vivienda habitual por menores de 35 años y personas con discapacidad.

Como apoyo a las pymes, el tipo reducido es del 0,1 por ciento, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca domiciliada en Andalucía.

Por último, Martínez Aguayo explicó que las deducciones en el tramo autonómico del IRPF supusieron, en el ejercicio 2007, un ahorro fiscal de 20,5 millones de euros y alcanzaron a 147.668 beneficiarios.

Para la consejera "no es tiempo de reducciones impositivas, como decimos nosotros, pero también apunta el Fondo Monetario Internacional", de forma que "desde Andalucía no lo vamos a hacer, pues no vamos a poner en riesgo el sistema de bienestar y protección".

EL PP PIDE BAJAR LOS IMPUESTOS

Por su parte, el diputado del PP José Enrique Fernández de Moya, que consideró "injustos" algunas políticas tributarias, pidió a la Junta que sean "valientes" y acometan reformas tributarias que sean importantes, tras lo que incidió en la reducción de la renta y en la necesidad de bajar los impuestos en época de crisis económica y de reducir la "presión tributaria", especialmente para las rentas medias y bajas.

A su juicio, "las familias numerosas no se merecen tener un gravamen", tras lo que consideró que "hay que tratar a todos por igual, sea cual sea la renta y capacidad económica que tengan".