Proyecto RAP
Proyecto RAP - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: viernes, 12 agosto 2022 14:43

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Cs, ha trasladado este viernes la intención de continuar en el próximo curso escolar con el proyecto RAP, que aborda el absentismo y las conductas disruptivas de los alumnos desde una visión "conjunta, teniendo en cuenta todos los agentes implicados en busca de soluciones y buenos resultados". Así, en su primer año, el proyecto ha alcanzado una participación de "más de 150 adolescentes"

Este proyecto está puesto en marcha por la Asociación Albores en colaboración con el Consistorio, según ha informado este último en una nota de prensa. De este modo, el proyecto tiene como objetivo la "mejora de la convivencia en los centros educativos con alumnado que manifiesta conductas disruptivas".

Según ha detallado el Ayuntamiento, el programa ofrece un "aula alternativa" para trabajar con los menores "durante el tiempo que dura la sanción en la que se trabajan los contenidos relacionados con la gestión de las emociones, orientación vocacional, prevención de relaciones tóxicas y establecimiento de límites y consecuencias". Todo ello con la "atención personalizada e individualizada a las familias", que reciben sesiones de formación en "habilidades de parentalidad positiva".

De este modo, el desarrollo del proyecto en algunos institutos de la localidad el pasado curso ha "permitido la ejecución de actuaciones basadas en la búsqueda de alternativas a la expulsión". Así, también ha tratado de implicar a las familias en el "desarrollo de itinerarios formativos del alumnado de primero y segundo de la ESO", según ha señalado el Consistorio.

La concejala de Servicios Sociales de Alcalá, Virginia Gil, ha explicado que "después de valorar los beneficios y buenos resultados de este primer año", el objetivo del Ayuntamiento es "implantarlo en los siete centros de secundaria de la localidad para afianzar en el curso 2022-23 un programa de convivencia tan necesario para la comunidad educativa".

El Ayuntamiento ha indicado que "la metodología empleada ha permitido una atención integral a través de la intervención de profesionales de la educación en espacios informales del centro como los recreos".

De esta forma, a lo largo del curso pasado se realizaron "más de 50 talleres con grupos susceptibles de perpetuar problemas de conducta o por alumnado que recibe sanciones de expulsión de larga duración --más de 15 días--", tanto antes como después de la misma, "trabajando la continuidad del itinerario educativo de estos jóvenes pero centrándolos en el grupo-clase, en el poder del grupo como recurso educativo", ha aseverado la entidad local.

"Ha sido toda una apuesta por fomentar el acompañamiento educativo a itinerarios académicos a través del apoyo al profesorado y que constituye una herramienta muy importante para los equipos docentes", ha concluido el Ayuntamiento.

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