LA ALGABA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
El alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), ha hecho públicas sus declaraciones de la renta, un documento al que acompañan los de sus nueve compañeros en el equipo de gobierno y los de una de las dos personas que ocupan los puestos de confianza como muestra de un "compromiso con la transparencia" que también pidió a los siete ediles restantes; de los que los dos concejales de PP y Grupo No adscrito han presentado, no siendo así por parte de los cinco de IU.
En este sentido, la concejal de Transparencia, Rosa María Escudero Romero, se lamenta de que "tras el plazo razonable que se ha dado, no hayan querido formar parte de este compromiso con la ciudadanía".
Esta medida se trata de una responsabilidad que pidió el regidor en el primer plenario de este mandato 2015-2019 (26 de junio de 2015). Al respecto, el grupo de IU, expresa que no tiene por qué darlo a conocer ya que son concejales pero no obtienen remuneración por parte de la Administración Local. A lo que el Equipo de Gobierno socialista responde que "todo aquel que ostente un cargo público, cobre o no de la administración pública, debe dar a conocer su declaración. Y mucho más, añade, cuando la candidata a la alcaldía por IU en las pasadas elecciones municipales, María Isabel Fernández Ramos, era responsable del área de Hacienda del Consistorio en los años en los que más corrupción hubo en el municipio". Además, reafirman que quienes se dedican al servicio público deben "rendir cuentas a la sociedad".
En su declaración de la renta de 2014, recogida por Europa Press, el alcalde declara unas "retibuciones dinerarias" de 41.401 euros, la misma cuantía que "ingresos computables". El "rendimiento neto reducido", es decir lo que llega a sus manos, queda en 36.124 euros. El concejal socialista José Manuel Gutiérrez, de su lado, declara por ejemplo unas "retribuciones dinerarias" brutas de 39.205 euros, reducidas a 34.072 euros después de los impuestos.