El alcalde de Coria replica al PP que el IBI baja por segundo año consecutivo y critica su "oportunismo"

Publicado 21/12/2018 20:27:59CET

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Municipal andalucista de Coria del Río (Sevilla) ha defendido este viernes ante el PP que el pleno de esta jornada se ha saldado con la aprobación definitivas de las nuevas ordenanzas fiscales, que reducen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "por segundo año, rebajando su tipo un 4,61 por ciento hasta el 0,62 por ciento, toda vez que el PP había pedido reducirlo al 0,59 por ciento.

El Alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), se ha mostrado verdaderamente orgulloso de haber podido cumplir su "compromiso con los corianos, primero, congelando el impuesto del IBI y, en los dos últimos años, bajándolo una vez que se han conseguido sanear las arcas municipales". "Esta medida supone un beneficio para los corianos de más de 205.000 euros que dejarán de pagar en el año 2019", ha aseverado.

En cuanto a las declaraciones del PP, Modesto González asegura que "son fruto de la frustración porque se ha rechazado su enmienda. Una enmienda oportunista e irreal. El IBI lo ha bajado el Gobierno Municipal hasta donde ha sido posible. El PP está cayendo en un acto de cinismo político y difundiendo falsedades; primero porque no es cierto que el IBI haya subido ininterrumpidamente desde 2012, más bien, todo lo contrario, se congela a partir de 2012 y se baja en los dos últimos, en cuanto la reducción de la deuda que heredamos del PSOE nos lo ha permitido".

El alcalde ha añadido que más le valdría al PP estar "al margen" después de que se haya conseguido neutralizar el Plan de Ajuste que acordó su partido junto al PSOE y que obligaba a subir "un diez por ciento lineal cada año el IBI a los corianos hasta 2022".

"Este gobierno, ha dicho, gracias a la bajada de la deuda que hemos afrontado, ha podido no sólo eliminar esa subida lineal, sino cinco años antes poder bajar el tipo. Los corianos disfrutarán de un IBI reducido en 2019 por segunda vez en los últimos 20 años, bajando el gravamen en 3 puntos, de manera que no solo compensemos la subida catastral impuesta por el Plan de Ajuste, sino que conseguimos que los recibos que lleguen a nuestras casas sean inferiores a los de 2018".

El alcalde ha manifestado que "si todo sigue igual, la bajada va a ser permanente hasta alcanzar en unos años el 0'57 del tipo, que es lo deseable y normal para Coria. La carga impositiva ha disminuido en Coria en este mandato y ello sin dejar de invertir y recuperando servicios que fueron anulados por el Plan de Ajuste, que tanto daño hizo a Coria".