El alcalde de La Roda de Andalucía (IU) pide en el Parlamento que la Junta abone su deuda con el ayuntamiento

Antonio Maíllo, junto al alcalde de La Roda de Andalucía
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 18:20

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), y la concejal de Salud y Asuntos Sociales, Belén Botella, han registrado este miércoles en el Parlamento, acompañador por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que se insta al pago de la deuda contraída con el consistorio rodense.

Además piden llegar a un acuerdo para defender las competencias y los recursos municipales, y las competencias y los recursos de la Comunidad Autónoma ante los recortes del Gobierno Central y, por otro lado, a llevar a cabo un pacto común a favor del municipalismo.

"El 99 por ciento de los alcaldes de Andalucía estamos sin recibir la financiación de la Junta perteneciente a los programas de esta. Los ayuntamientos no podemos seguir así. En nuestro caso, al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, la Junta nos debe casi 500.000 euros de diversos programas", ha explicado el alcalde.

Asimismo, ha advertido de que se va retirar del ambulatorio el personal de limpieza y de administración que es competencia de la Junta. "Tenemos un convenio, que hemos roto este año, de 7.000 euros cuando el ayuntamiento paga 41.000 euros al año por mantener este servicio", ha explicado.

Ha propuesto a Díaz "un esfuerzo común" y ha dicho que no puede tratar al ayuntamiento como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "la trata a ella". Según ha indicado, la presidenta debe asumir sus competencias, "porque eso es lealtad institucional y no puede darnos la medicina que le da Montoro, porque se está convirtiendo en un Montoro bis de Andalucía".

"Le pedimos a la presidenta un pacto común, un pacto local para que los ayuntamientos podamos sobrevivir. La situación económica del Ayuntamiento es muy complicada porque si no podemos prestar esos servicios vienen los buitres para privatizarlos. Si los ayuntamientos tuviésemos una financiación justa no estaríamos en esta situación", ha añadido Romero.

Además, esta carta ha sido entregada a todos los grupos parlamentarios para pedir ese pacto común. Por su parte, Maíllo ha hecho hincapié en que si hay cesión de competencias, debe hacer financiación suficiente para las mismas.

En su opinión, esta iniciativa simboliza la situación que atraviesan los ayuntamientos andaluces con respecto al gran debate de las administraciones. "Si hay cesión de competencias tiene que haber financiación suficiente para la realización de las mismas porque el ayuntamiento no se puede convertir en un adelantador de dinero de otros servicios ni en una administración que tiembla ante el incumplimiento de los programas que son cofinanciados", ha apuntado.

Leer más acerca de: