Publicado 06/08/2021 16:52

Alcalde de El Rubio (Sevilla): "El hallazgo de la cabeza íbera-turdetana podría reescribir la historia del municipio"

Hallazgo arqueológico de una cabeza de posible origen íbero-turdetano en El Rubio (Sevilla).
Hallazgo arqueológico de una cabeza de posible origen íbero-turdetano en El Rubio (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE EL RUBIO

EL RUBIO (SEVILLA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Rubio (Sevilla), Rafael de la Fe, ha mostrado su entusiasmo ante el hallazgo fortuito de la escultura de una cabeza de posible origen íbero-turdetano por parte de un vecino de la localidad, ya que este descubrimiento "puede reescribir la historia del municipio".

Según ha explicado el alcalde en declaraciones a Europa Press, el vecino de El Rubio encontró la cabeza "mientras paseaba por las inmediaciones del Río Blanco", una zona "conocida por las subidas y bajadas de caudal".

Posteriormente, el vecino se dirigió al Consistorio donde quedaron "sorprendidos por el descubrimiento" y alertaron "a la Guardia Civil y el Seprona sobre dicho hallazgo".

La cabeza ha sido examinada por varios historiadores y profesionales que han determinado que es "anterior a la época del Imperio Romano" y según ha explicado el alcalde "todo apunta a que pertenece a la civilización íbera-turdetana, anterior a la romana".

Esta cabeza sería "el primer hallazgo arqueológico perteneciente a esta civilización descubierto en la zona de El Rubio", por lo que "reconstruiría la historia del municipio".

Según adelantó el diario ABC y ha manifestado de la Fe, desde el Ayuntamiento han "reclamado la propiedad de la cabeza a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta", puesto que "se trata de un descubrimiento muy importante para la localidad, además de un objeto de gran reclamo turístico".

El alcalde ha precisado que "conoce la complejidad de estos procesos" pero que "el Ayuntamiento tiene buena relación con las autoridades", por lo que "quedarán a la espera de lo que consideren oportuno".

La cabeza se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se "están realizando los estudios pertinentes" para proceder a su catalogación.