Publicado 05/04/2020 15:59:44 +02:00CET

El alcalde de Sevilla asume que la crisis cambiará "muchas cosas" y la vuelta a la normalidad será "progresiva"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una foto de archivo.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), asume que la "gravísima" crisis sanitaria desatada a propósito del coronavirus Covid-19 va a "cambiar muchas cosas de aquí en adelante", y la vuelta a la normalidad una vez que se logre controlar la incidencia de la enfermedad será "progresiva".

Así lo ha trasladado el regidor hispalense en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, coincidiendo con la jornada de un Domingo de Ramos atípico en la ciudad, sin desfiles procesionales como consecuencia del coronavirus y del estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar su expansión.

Sobre dicha suspensión de las cofradías, el alcalde ha expuesto que tiene "una componente sentimental, personal e íntima muy grande para los sevillanos", si bien "lo primero en estos momentos es recordar por qué no estamos celebrando en la calle" la Semana Santa, y acordarse así de los fallecidos que está dejando el coronavirus.

En todo caso, el alcalde ha considerado que es conveniente ahora "dotarnos cada uno y en grupo de ánimo colectivo y confianza para acabar de derrotar este virus y volver a recuperar nuestras vidas", si bien esto "será de una forma progresiva, no de la noche a la mañana", según ha advertido Espadas.

En ese sentido, ha apuntado que "parece lo más sensato y lógico" que, primero, "nos aseguremos bien de que hemos acabado con este virus y que lo tenemos controlado", por lo que ha abogado por "ser prudentes".

Al respecto de cómo podrá recuperarse el turismo en la ciudad tras esta crisis, el alcalde también cree que podrá ser "de forma progresiva, de menos a más", y "primero habrá que recuperar la confianza en salir, visitar otros lugares, venir a Sevilla, volver a recuperar el compartir espacios públicos, de forma prudente y progresiva", y todo ello "con paciencia".

Por eso, según ha añadido, "las medidas de apoyo económico y al sector" turístico "para toda esta transición tienen que ser importantes", y ya se trabaja en ellas pensando "en el día después" a la crisis, "que serán muchos días después en los que habrá que acompañar a esos sectores productivos más afectados", según ha apostillado el alcalde, quien ha agregado que "habrá que hacerlo trabajando con ellos, más directamente cuando vayamos viendo cómo recuperar este impacto lo antes posible".

Tras enviar un "mensaje de ánimo y esperanza" a la sociedad desde el convencimiento de que, "con esta autolimitación colectiva que hemos hecho, vamos a ser capaces de conseguir" superar esta crisis, Espadas ha recordado que en Andalucía se está llevando a cabo una planificación para el escenario en el que se alcance la cifra de 9.000 contagiados en la comunidad autónoma e incluso se superara.

Al respecto, ha subrayado que "la autoridad sanitaria está planificando infraestructuras para que, en ningún caso, se llegara a niveles de saturación de centros hospitalarios o de unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", si bien ha confirmado que desde la Junta de Andalucía "se nos traslada que no estamos en un escenario ahora mismo de congestión de UCI o de camas hospitalarias en las capitales andaluzas".

"Eso nos da todavía un margen de maniobre suficiente, pero no exime que, lógicamente, se planifican otras infraestructuras si los contagios siguieran incrementándose", y al respecto ha recordado la posibilidad de que, para ello, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, pudiera emplearse como hospital de campaña.

Sobre las pruebas que se están realizando a la población para detectar el coronavirus, Espadas ha recordado que la autoridad sanitaria ha dado "prioridad" a realizar los test entre los "casos claros" de personas afectadas por la enfermedad, ante la "carencia de recursos" para realizar estas pruebas "a gran escala".

Ha indicado que, en España, las administraciones se han situado en "coordinación" de las comunidades autónomas, que, a su vez, se coordina con el Gobierno de España, y ha concluido expresando que "ojalá en los próximos días tengamos más material disponible", aunque dejando claro que, hasta ahora, se está "utilizando lo que tenemos, y utilizándolo bien".

Para leer más