El alcalde de Sevilla, en la plaza Francisco Muñoz 'Kirri', del Polígono San Pablo, donde ha informado de la convocatoria de subvenciones para ascensores. - AYTO.DE SEVILLA
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que la primera convocatoria para nuevas ayudas de ascensores en bloques de pisos, por importe de 10 millones de euros, será en junio, una vez publicada la convocatoria en el BOP, las comunidades tendrán un plazo de un mes para presentar las solicitudes.
"Se trata de la mayor inversión de la historia del Ayuntamiento de Sevilla y un hecho único en el gobierno de la ciudad", ha destacado el alcalde en una nota de prensa del Consistorio.
En este sentido, la convocatoria se hará a través de fondos propios y se prevé dotar con 100.000 euros a cada comunidad o intercomunidad. Como novedad, "y gracias a la oficina Sevilla Acelera, ponemos en marcha una nueva modalidad de ayuda para hacer ascensores: la subvención en concurrencia no competitiva".
De esta forma se admitirán todas las solicitudes "presentadas en tiempo y forma" siempre que cumplan los requisitos fijados en las distintas convocatorias que se celebren, ha añadido el regidor.
Estas subvenciones cubrirán el 80% del coste de la instalación. Por lo tanto, las comunidades tendrán que financiar en torno al 20% o 30% del coste total de la instalación (un ascensor suele costar entre unos 120.000 o 150.000 euros).
Al respecto, se está trabajando para que la primera convocatoria se destine al barrio de San Pablo, "donde mayor déficit de ascensores hay actualmente en la ciudad". En esta zona se contabilizan unos 240 bloques de pisos sin ascensor donde viven unas 5.700 personas.
"En menos de dos años, el Gobierno local ha instalado ya ocho ascensores en Cross Pirotecnia; otros 13 están ya en ejecución y 20 en tramitación gracias al desbloqueo en julio de 2023 de una convocatoria de 2,2 millones del anterior mandato". Ello supone, "un total de 41 ascensores, frente a los ocho que el PSOE construyó en sus ocho años de mandato", ha concluido Sanz.