El alcalde de Sevilla prevé una "mesa de empleo" con empresas tecnológicas para el "cambio de modelo productivo"

El Ayuntamiento estudia financiar la mitad de los costes del primer año de prácticas laborales en empresas industriales o tecnológicas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante una videoconferencia
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante una videoconferencia - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 12:43

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha informado este lunes de que prepara una "mesa específica de empleo" con las principales empresas de la ciudad y su área metropolitana dedicadas a la industria, la tecnología o la innovación, para que las mismas "identifiquen" sus demandas de empleo cualificado y que las administraciones promuevan "programas de formación ad hoc" para la población local e incentiven la contratación en prácticas de jóvenes titulados.

En el marco de una rueda de prensa telemática, Espadas ha señalado el impacto laboral de la nueva crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, pues Sevilla capital cerró el pasado mes de febrero con 69.062 demandantes oficiales de empleo y tras la entrada en vigor de las limitaciones, en abril contabilizaba 82.307 parados registrados, así como más de 18.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

No obstante, ha precisado que el levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma revelará qué cantidad del empleo se puede recuperar y cuántos puesto se trabajo han sido destruidos como tal. Los datos del paro registrado de junio, que serán publicados a comienzos de julio, reflejarán a su juicio "una primera foto" del impacto preciso de la nueva crisis en el plano laboral hispalense, aunque no arroje aún datos "definitivos".

Al respecto, ha defendido que Sevilla afronta la nueva crisis con "todos los dispositivos municipales" de formación y orientación laboral "perfectamente engrasados", frente a la "merma" en la materia que según ha recordado sufría la ciudad en la fase media de la crisis desencadenada a partir de 2008. Así, ha señalado que los recursos de los planes Andalucía Orienta e Integra y la vertiente laboral del Plan Local de Zonas Desfavorecidas siguen operativos vía telefónica o telemática.

A continuación, ha desgranado la "estrategia" diseñada por el Ayuntamiento hispalense frente al crecimiento del paro, comenzando por "acelerar" programas ya previstos en el presupuesto municipal de 2020 y por ello con financiación aprobada. Es el caso de la cuarta edición del plan Integra, que apoya económicamente proyectos de inserción laboral promovidos por entidades sociales e incluye prácticas remuneradas.

NUEVA CONVOCATORIA DEL INTEGRA

Esta nueva edición, aprobada ya por la junta local de gobierno, contará con tres millones de euros frente a los 2,4 millones de euros de la edición anterior, para financiar 12 proyectos de inserción laboral de entidades sociales, lo que se traducirá en 16.020 acciones de diversa índole entre las que figuran 1.200 prácticas remuneradas, siempre con destino a las zonas desfavorecidas de la ciudad.

Además, a lo largo de las próximas dos semanas, en el marco del programa Redes+, que cuenta con 12,49 millones de euros, --el 80 por ciento procedentes del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y del Fondo Social Europeo--, para itinerarios de formación laboral y prácticas profesionales, será aprobado "un gran contrato de cursos de formación" por importe de unos 3,8 millones de euros, para mejorar las competencias laborales y becar a 960 parados de larga duración o de perfil socialmente "vulnerable".

En paralelo, y de manera "inmediata", ha anunciado la constitución de "una mesa específica de empleo" con las principales empresas de Sevilla y su área metropolitana dedicadas a la industria, la tecnología o la innovación; y el resto de administraciones incluyendo a otros ayuntamientos, para dar pasos hacia el tan demandado cambio del "modelo productivo" de Sevilla.

"NEXO" ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La idea de dicha mesa, de la que dará cuenta en la comisión especial no permanente constituida en el Ayuntamiento para diseñar la recuperación socioeconómica de la ciudad, será funcionar como "nexo" para que las citadas empresas industriales y de tecnología "identifiquen" sus demandas de empleo cualificado, y que las administraciones promuevan "programas de formación ad hoc" y "programas de contratación en prácticas" para jóvenes titulados cuyos perfiles sean idóneos.

A tal efecto, ha manifestado que el Ayuntamiento estudia financiar el 50 por ciento de los costes del primer año de tales prácticas, invitando a la Junta de Andalucía a colaborar con esta propuesta. "Se trata de identificar desde las empresas los yacimientos de empleo y, desde las administraciones, apoyar" la cobertura de dicha demanda mediante la formación de la mano de obra local y la incentivación de prácticas que faciliten a los jóvenes ya titulados acceder a tales puestos.

A tal efecto, ha informado de que este mismo lunes solicitará una entrevista con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para plantearle esta propuesta.

Eso sí, Espadas ha aclarado que Sevilla "no va a renunciar a ser un destino turístico de primera magnitud a escala mundial", defendiendo que el punto de inflexión marcado por la pandemia supone una "oportunidad" para apoyar también "a otros sectores" y respaldar que las empresas de los mismos protagonicen el "cambio de modelo productivo".

De otro lado, ha informado de que planteará a la comisión no permanente promovida para la reactivación económica y social de Sevilla iniciativas como inyectar fondos adicionales una línea de microcréditos reintegrables ya prevista en los presupuestos municipales de 2020, promover nuevos programas de FP dual como el que ya funciona en la escuela de hostelería de Torreblanca o una nueva convocatoria del programa mediante el que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) rehabilita sus locales comerciales en desuso para ofrecerlos a iniciativas generadoras de empleo y de ámbito social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado