Publicado 25/06/2021 17:30CET

Alumnos del San Francisco de Paula de Sevilla copan los primeros puestos del concurso mundial de gaming y programación

I Torneo Internacional CodedArena Challenge Tournament
I Torneo Internacional CodedArena Challenge Tournament - COLEGIO SAN FRANCISCO DE PAULA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres equipos de alumnos del Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula' han ocupado los tres primeros puestos del I Torneo Internacional CodedArena Challenge Tournament, una competición on line que combina programación en Python, generación de estrategia y trabajo en equipo en la que han participado casi 40 estudiantes divididos en 12 equipos.

En dicha competición han participado los 12 alumnos, de entre 12 y 13 años, del Programa Piloto de Educación por Competencias del Colegio, ocupando el primer puesto 'Los Dementores'; el segundo, 'CM2' y el tercero, 'LLCA', coordinados por el profesor Juan Carlos Gómez Durán, tal como informa el colegio en un comunicado.

Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, ventajas que hacen de Python un aliado perfecto para la inteligencia artificial. Permite plasmar ideas complejas con unas pocas líneas de código, lo que no es posible con otros lenguajes.

Estos 12 estudiantes cursan el Programa Piloto de Educación por Competencias, que cambia el enfoque de aprendizaje tradicional centrado en materias, asignaturas convencionales y áreas de conocimiento estancas por el desarrollo de competencias ligado a la realización de proyectos multidisciplinares. Durante su desarrollo incluye sesiones semanales de programación y enfatiza el conocimiento y uso de tecnologías digitales y exponenciales relacionadas con inteligencia artificial, robótica, big data, machine learning, wereables, robótica, website design, social networks, criptomonedas, entre otras.

"Además, frente a la rígida separación por niveles basada en edades, el programa fomenta la integración en los mismos grupos de estudiantes de un mismo ciclo educativo (el de Secundaria), pero de distintas edades (entre 12 y 13 años) y por tanto de diferentes grados de conocimiento y habilidades prácticas, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo, de los menores con los mayores y viceversa", indica.

Este modelo, "puesto como ejemplo de educación innovadora a nivel mundial por Kevin Ruth, presidente de la Universidad de Moreland", permite a los alumnos tener contacto con emprendedores, investigadores y artistas y serán estimulados a desarrollar su pasión a través de cinco investigaciones individuales y de un proyecto de emprendimiento final.