Alumnos de la UPO debaten este martes en Pleno la celebración de un referéndum para cuestionar la Monarquía

Publicado 10/12/2018 16:47:03CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla celebrará este martes un Pleno ordinario en el que, a propuesta de una plataforma, se debatirá sobre la procedencia de un referéndum para cuestionar la Monarquía y el modelo de Estado, a semejanza de muchas otras universidades españolas, entre ellas la Hispalense, que ya han dado este paso.

Fuentes del Ceupo han explicado a Europa Press que, en este sentido, hay predisposición para que esta iniciativa salga adelante, si bien aún debe producirse el debate de la misma.

En este sentido, los consejos de alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y de la Pablo de Olavide se encuentran en proceso de coordinación para ver las iniciativas en común de cara a la celebración del referéndum. La idea es proponer, "si es posible", una fecha conjunta para la consulta, que los estudiantes de la Olavide plantean "mucho más tarde que las universidades del resto de España", en torno a principios de 2019.

Aunque los representantes del Cadus aún no han elevado la propuesta a otros sectores del Claustro --el resultado de las elecciones y las movilizaciones antifascistas de la pasada semana, en las que la participación estudiantil ha sido muy alta, han retrasado el proceso--, es de esperar que finalmente se llegue a un acuerdo en lo que respecta a esta fecha.

El Pleno del Cadus ya aprobó una propuesta para realizar un referéndum a nivel de la institución sobre la Monarquía, iniciativa que intentarán extender a toda la sede académica.

Los alumnos sevillanos se unen así a un movimiento en clave nacional al que ya se han adherido varios campus del país y en el que, sin que lógicamente exista ningún tipo de decisión vinculante, se pretende poner el asunto sobre la mesa de debate.

De esta manera, la idea ha sido elevar al Pleno la idea con vistas a tantear la disposición de las diferentes delegaciones de alumnos que conforman el Consejo, así como ver la mejor manera para hacerlo, pues se podría contar con el Rectorado, a efectos de que sectores como el profesorado o el personal de administración y servicios pueda también expresar su posición, o restringirlo únicamente al estudiantado.

Los organizadores de las consultas han afirmado no estar dispuestos "a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad", y se han significado como los que se movilizaron "contra la represión al pueblo catalán durante el 1-O impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir".