Álvarez de la Chica destaca el esfuerzo de Andalucía por mantener firme su compromiso con la educación

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 23:20

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado el esfuerzo que está realizando Andalucía por mantener firme su compromiso con la educación en un contexto de crisis global en el que todas las comunidades autónomas retroceden en gasto e inversión y se están recortando derechos consolidados. Concretamente, ha recordado cómo Andalucía ha liderado el debate nacional en torno la oferta de empleo público docente, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno central que ha permitido mantener la convocatoria de 3.796 plazas de maestros y maestras para este año.

Así lo ha subrayado en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para presentar un balance del curso 2010/11, donde ha explicado las políticas educativas que se han puesto en marcha a lo largo de este curso en Andalucía. Avanzar en la mejora del sistema educativo es el objetivo, según ha indicado, y para ello se han desplegado desde la Consejería de Educación un conjunto de medidas destinadas fundamentalmente a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

En este sentido, ha señalado que se ha registrado una reducción en siete puntos del fracaso escolar, del 34 al 27 por ciento, si bien ha reconocido que sigue siendo una prioridad de su departamento continuar con este descenso. El consejero se ha referido a la necesidad de que el alumnado mejore sus competencias básicas, especialmente en comunicación lingüística y razonamiento matemático, para lo que se está dando prioridad a la lectura, la comprensión lectora y el cálculo en todos los programas educativos.

Duplicar el tiempo dedicado a la lectura diaria o la aplicación de la prueba Escala para evaluar al alumnado del primer ciclo de Primaria son algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha, según ha explicado De la Chica, quien ha dedicado una parte importante de su intervención a mostrar su apoyo y respaldo al profesorado, sin cuya implicación "no hay mejora posible".

Concretamente, ha indicado que el pasado mes de septiembre se constituyó una mesa de trabajo para la estabilidad del profesorado de la enseñanza pública en cuyo seno se han materializado propuestas dirigidas a fomentar la permanencia de los profesores en los centros. Asimismo, también ha recordado la reducción de la tasa de interinidad hasta el 5,25 por ciento, cifra que queda por debajo de las propias recomendaciones de la Unión Europea.

Respecto a las infraestructuras docentes, ha informado de la construcción de 14 nuevos centros este curso y de la realización de obras para la modernización de las instalaciones de un total de 457 centros. Todo ello ha supuesto la creación de 5.365 nuevos puestos escolares y la mejora de más de 160.000 en toda Andalucía.

CRÍTICAS DE PP-A E IULV-CA

El diputado del PP-A Santiago Pérez ha considerado que hay "luces y sombras" en el balance del presente curso y ha dicho no compartir que el fracaso escolar haya descendido, "cuando el 50 por ciento de los alumnos que inician 3º de ESO no terminan y sólo el 70 por ciento acaba 4º de ESO". "Son datos bastante preocupantes, siendo éste un problema al que no se le está dando solución", ha añadido.

Asimismo, sobre el absentismo escolar, Pérez ha dicho que este curso no se ha aumentado la partida destinada a este fin ni los convenios con los ayuntamientos. En su opinión, la Junta no se toma en serio un problema que es "grave". Si bien, en lo referente al bilingüismo, el diputado del PP-A ha destacado que sólo llega al 25 por ciento de los centros y al 12 por ciento de los alumnos, "una apuesta que no es la que quiere la ciudadanía y la que la Junta prometió en su momento".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha mostrado su "protesta formal" ante el consejero de Educación respecto al hecho de que desde su departamento se haya hecho una clasificación en cuatro niveles de los maestros, lo que, a su juicio, supone una "absoluta falta de respeto". Seguidamente, ha preguntado cómo van las negociaciones para la elaboración sobre un estatuto docente.

García ha considerado "extemporánea" la comparecencia del consejero en el Parlamento para hacer balance del presente curso escolar "cuando todavía no ha terminado". "Todavía no se tienen ni las evaluaciones ni las memorias de los centros", ha destacado el parlamentario de IULV-CA, quien ha añadido que para que el curso se pueda valorar "lo mínimo" es que haya concluido. "Al no ser así, puede existir la sospecha de que la información que se ofrece esté sesgada", ha concluido.

Finalmente, la diputada del PSOE-A Araceli Carrillo ha felicitado a la comunidad educativa por este curso y ha agradecido al consejero del ramo la información aportada en el Parlamento, "quien ha venido a dar cuenta, a petición propia, y no del PP-A". "Es constatable la falta de interés por la educación de los 'populares', para quienes la educación no es una prioridad, sólo una cortina de humo que aparece cuando quieren conseguir un titular de periódico", ha concluido.