Por Andalucía y Adelante piden que sea Lugar de Memoria el de una pintada de 1978 por la libertad sexual en Sevilla

Mar Cambrollé presenta junto a los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía una PNL para proteger una pintada de 1978 por la libertad sexual realizada en Sevilla.
Mar Cambrollé presenta junto a los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía una PNL para proteger una pintada de 1978 por la libertad sexual realizada en Sevilla. - POR ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 14:49

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han presentado de forma conjunta una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz promovida de la mano de la activista transexual Mar Cambrollé para proteger como Lugar de Memoria una pintada que ella mismo realizó en 1978, en la víspera a la primera manifestación por la libertad sexual, actual Orgullo Lgtbi, que tuvo lugar en Sevilla.

La protesta, que comenzó en la Plaza del Triunfo hasta llegar a los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, exigía abolir las leyes represoras franquistas, según han explicado en una nota desde el grupo Por Andalucía, que ha estado representado por sus diputados Juan Antonio Delgado y José Manuel Gómez en la rueda de prensa en la que se ha presentado este viernes esta iniciativa en el Parlamento junto a la parlamentaria de Adelante Maribel Mora y la propia Mar Cambrollé.

La PNL, para la que "se espera la adhesión" también del Grupo Socialista, pide declarar como Lugar de Memoria el lugar de esta pintada, además de su restauración, protección y señalización.

Cambrollé ha manifestado que el grafiti "es historia, no sólo del colectivo Lgtbi, también lo es de Andalucía" y representa "la lucha por las libertades" que tuvo lugar durante la Transición.

"No es sólo una pintada, es la lucha del pueblo andaluz por la libertad sexual y de un colectivo que se enfrentó a las normas de la dictadura para ensanchar la democracia y hacer un país mejor", ha defendido la también presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, que ha lamentado que "tras una limpieza rutinaria y selectiva casi ha borrado la pintada, tras 45 años en las que se habían mantenido", y a pesar que en 2018 ya se pidió su protección.

La activista transexual ha mantenido una reunión de trabajo con los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía a los que ha explicado la historia de cómo se realizó la pintada, y que ha quedado recogida en la premiada película 'Te estoy amando locamente'.

Contador