Publicado 21/02/2015 15:06:18 +01:00CET

Andalucía apuesta por incrementar sus exportaciones a Marruecos, clave para el mercado africano

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, ha llamado la atención este sábado sobre las características de la economía andaluza y el nivel de exportaciones de la comunidad, así como la importancia de incrementarlas en Marruecos y en África.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de aumentar el conocimiento sobre este país y el continente africano, potenciar las acciones en la oficina de Extenda en Marruecos y Argelia e impulsar actividades con diferentes organismos.

Bernad ha señalado la importante evolución de Andalucía en los últimos 30 años, con una convergencia con la Unión Europea. Asimismo, ha señalado los síntomas de recuperación económica que se han vislumbrado ya en 2014 y los indicadores favorables previstos para 2015.

Entre las acciones de la Administración andaluza respecto a este objetivo, ha hecho hincapié en la Estrategia para la Competitividad, acordada con agentes sociales y económicos, que, a su vez, incluye una Agenda para el Empleo y un Plan de Internacionalización con horizonte en 2020.

Además, ha detallado que Andalucía se sitúa entre la primera y la segunda comunidad autónoma exportadora a Marruecos, dentro del primer país exportador, con unas ventas que se cifraron en 937 millones de euros en 2014 y compras por valor de 396 millones, lo que arroja una balanza comercial favorable para los intereses andaluces de 540 millones, un tercio de todo el superávit comercial que España mantiene con este país, con el que cuenta con una tasa de cobertura del 237 por ciento, casi cien puntos por encima de la media nacional.

Con estos datos Marruecos se sitúa como el séptimo mercado de destino para Andalucía y el segundo de fuera de la Unión Europea, con el 3,5 por ciento del total de exportaciones en 2014, sólo superado por Estados Unidos.

Andalucía vende a Marruecos principalmente combustibles; alambre de cobre en hilos y cables; maquinaría; tejidos de algodón y derivados intermedios de hierro y acero. Las compras se centran en alimentos, principalmente pescados, crustáceos y moluscos, legumbres y hortalizas; minerales; cemento; prendas y complementos de vestir.

Así, Marruecos se enmarca como uno de los principales destinos de las ventas de Andalucía en todo el mundo y puerta de entrada privilegiada a otros países del continente africano, donde Andalucía ha multiplicado también por dos sus exportaciones desde 2009 y casi por tres ene la última década, hasta alcanzar los 2.321 millones de euros y donde el pasado año operaron 6.558 empresas.

Por su parte, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ha apuntado que la mayor parte del tejido económico andaluz está formado por microempresas en un porcentaje algo mayor que a nivel nacional. Además, ha detallado los sectores en los que ambas economías pueden encontrar oportunidades.

Entre los sectores más interesantes para invertir, Carrillo ha destacado la agroindustria, las energías renovables, la construcción, las Tecnologías de la Comunicación, el sector aeroespacial y aeronáutico, así como el medioambiental, logístico y de transporte.

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