Andalucía, entre CCAA donde los grandes incendios forestales sobre el total de siniestros son superiores a la media

Incendio originado en Coín
EUROPA PRESS/J.A.A.C.
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:20

MADRID/SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los montes españoles son "altamente vulnerables" y presentan alto riesgo de incendios forestales; sin embargo, el 96 por ciento de los siniestros no se deben a la climatología, la meteorología o la orografía, sino a la acción del hombre, según el informe 'Bosques vulnerables a grandes incendios' de WWF España, que señala que el 55 por ciento de los fuegos son intencionados, frente al 23 por ciento que se produce por accidente o negligencia.

En este sentido, en base a los datos 2001-2012, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León destacan por la mayor frecuencia de grandes incendios forestales (GIF), en relación con los incendios que sufren, ya que suman 107 de los 329 grandes fuegos de esa década. Sin embargo, son Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha las comunidades donde el número de GIF sobre el total de siniestros es superior a la media para el conjunto del territorio.

En cuanto al impacto, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón sobresalen por sufrir especialmente el impacto de los GIF, ya que en ellas se queman entre el 73 y el 95 por ciento de la superficie total incendiada.

La organización ha subrayado que pese a que los grandes incendios representan únicamente el 0,2 por ciento del total, suponen el 41 por ciento de las hectáreas arrasadas en el último decenio y el 64 por ciento de la superficie total afectada en 2012. De este modo, la representante del programa de bosques de WWF, Lourdes Hernández, ha destacado que el 99,8 por ciento de los fuegos se apaga antes de convertirse en GIF, es decir, que supere las 500 hectáreas quemadas.

Concretamente, ha dicho que la "eficacia" en la extinción ha permitido que el 64 por ciento de los fuegos se apagan en fase de conato (menos de una hectárea); no obstante, la media de hectáreas arrasada cada año en la última década es de 125.000, lo que supone el 0,05 por ciento de la superficie española. De seguir así, ha dicho que en 100 años se quemarían todos los bosques españoles. Por ello, ha lamentado que el esfuerzo de las inversiones se centra en la extinción y ha reclamado más prevención.

"Somos muy buenos en apagar incendios, pero no en evitar que se produzcan", ha reflexionado Hernández, que ha añadido que en los últimos diez años los incendios han disminuido un 20 por ciento.

El estudio refleja que mientras ha descendido el número de siniestros, han aumentado tanto el número de contados como de grandes incendios, así como la superficie afectada en estos grandes fuegos que, en la última década, ha subido de 1.435 hectáreas a unas 1.850 hectáreas.