Andalucía es la comunidad donde más personas realizaron programas de FP Dual en 2014, con 2.562

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:56

El modelo se duplicó en España el pasado año, pese al "exceso de burocracia" en las comunidades autónomas, según IESE

MADRID/SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.500 estudiantes españoles estudiaban módulos de Formación Profesional (FP) Dual en 2014, prácticamente el doble que en 2013, según un estudio del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE, con la colaboración de Citi Foundation, que señala que, sin embargo, "existen demasiadas trabas burocráticas y administrativas" para el desarrollo de este modelo de formación en España, en el que estudian el 1 por ciento de los jóvenes en España.

Las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en la FP Dual son Cataluña --que ha pasado de algo más de 500 estudiantes a más de 2.500-- y Castilla-La Mancha --que ha incrementado el número de alumnos de este sistema en más de 1.000--. Aún así, la región donde más personas realizan estos programas de FP es Andalucía, donde un total de 2.562 personas estudiaban en ellos en 2014.

Según la investigación del IESE, el incremento se debe a una mejora de las condiciones para la creación de estos módulos de formación, que se traducen en bonificaciones en las aportaciones a la seguridad social, cofinanciación de los costes de formación y subvenciones a los centros educativos.

Sin embargo, el director del IRCO y profesor del IESE, José Ramón Pin, ha destacado que la FP Dual se enfrenta en España a "demasiadas trabas administrativas", de forma que una empresa con sedes en todas las comunidades que quiera implantar la FP dual en sus centros de producción se encuentra que en España "hay 18 modelos de FP dual".

"Hay que simplificar los procesos administrativos. Si las empresas necesitan tener profesionales y ven que se les complica mucho al final irán al mercado, los contratarán y punto", ha explicado.

Pin ha destacado los beneficios de que las empresas implanten este sistema, entre los que ha señalado la FP dual como una "mejora del proceso de selección de personal" y la incorporación de trabajadores que "conocen perfectamente todos los procesos de la empresa", además del componente de "motivación" que, a su juicio, introduce en un centro de producción en todas las personas implicadas en el proceso de formar a los estudiantes.

Además, ha señalado que en los países en que la FP Dual es algo "completamente normal", la empleabilidad de quienes realizan estos programas en las compañías en que se han formado "es del 90 por ciento".

Según ha explicado, si las empresas únicamente aprovecharan la FP Dual como un modo de "tener trabajadores a bajo coste", sin contratarlos, "estarían dilapidando mucho conocimiento".

En este sentido, ha desdeñado la oposición de los sindicatos a la implantación de la FP Dual en España y ha juzgado que se debe a que "ningún sindicalista español ha estudiado todavía FP Dual". "Si no, estarían a favor", ha subrayado.

CHOQUE CULTURAL

A juicio del profesor del IESE, existe un "choque cultural" en España en la introducción de este modelo, semejante al que, según ha explicado, se ha producido con la introducción de grados universitarios de tres años, que ha llevado a los rectores a acordar su aplazamiento.

"Algunos profesores ven que van a tener menos horas lectivas --ha explicado-- y, en el caso de las empresas, a veces se resisten a que sus trabajadores tengan que dedicarse a enseñar. Luego se dan cuenta de que pueden delegar en los aprendices y abarcar más".

Así, ha destacado que parte de las dificultades para implantar el modelo en España vienen de la falta de tutores dentro de las empresas y de la necesidad de realizar un "cambio de mentalidad" entre los profesores de las escuelas para que se coordinen con los responsables de los alumnos dentro de las empresas.

Por otra parte, ha señalado que para muchos padres españoles "el camino de sus hijos pasa necesariamente por la universidad", mientras que, para los universitarios, "los grados no les preparan para trabajar".

Pin ha apuntado a la FP Dual como una "posible solución" a parte del desempleo juvenil que, según ha recordado, están en torno al 50% entre los jóvenes que no están estudiando. "En la FP Dual es el trabajo el que prepara a los estudiantes", ha subrayado.

Además, ha recordado que "al menos en la teoría" la FP es una vía de acceso a la universidad y no impide alcanzar los grados de formación más altos, hasta el doctorado. Según ha explicado, la incipiente implantación en España no ha producido muchos casos, aunque en otros países es una vía "relativamente normal".

ADAPTAR EL MODELO AL TERCER SECTOR

El director del estudio ha señalado que el modelo de FP Dual proviene de países con un sector industrial más desarrollado que el español, aunque ha indicado que la adaptación del sistema a España podría pasar por estudiar su aplicación también al sector de los servicios.

Aún así, ha destacado la introducción de Internet y la educación a distancia como una manera de acercar y facilitar el desarrollo de los módulos de FP Dual a los españoles, de forma que "ya no tengan que ir todos los días a la escuela después de salir del trabajo".

Asimismo, la creación de cursos de FP Dual en los que la parte académica fuera a través de Internet permitiría "abrir cursos allí donde hay centros de producción pero no escuelas".

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