Andalucía, una de las que mejor balance empresarial presenta a cierre de 2014 en sol y playa, según Exceltur

Publicado 21/01/2015 18:27:12CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es una de las comunidades con el mejor balance empresarial turístico a cierre de 2014, en concreto en el segmento de sol y playa, junto a Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares en dicho segmento, mientras que en el caso de las de interior y cultura, presentaron mejores cifras Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, según el balance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

De esta forma el 87,6 por ciento de los empresarios consideraron que los resultados han aumentado en 2014 en relación con 2013, mientras que un 12,4 por ciento consideran que los resultados decrecieron en relación con 2013.

Asimismo, los incrementos por habitación disponible (RevPar) aumentaron un 8,8 por ciento en relación con 2013.

El litoral levantino y del sur peninsular presenta un balance empresarial igualmente positivo, beneficiados de la recuperación de la demanda nacional y, sobre todo, por el dinamismo de la extranjera.

De esta forma, el 83,3 por ciento de los empresarios turísticos del litoral andaluz revelaron mejoras interanuales en sus resultados en 2014, que el 24,2 por ciento cuantifica por encima del cinco por ciento y el 59,1 por ciento por debajo, destacando la Costa del Sol (+10 por ciento de RevPar hasta noviembre), la Costa Tropical en Granada (+8,3 por ciento) y la Costa de la Luz de Huelva (+11, 7 por ciento).

En 2014 un 87,6 por ciento de empresarios consideran que registraron una mejora de los resultados, mientras que un 91,5 por ciento cree que mejoraron las ventas.

En cuanto a las previsiones para 2015, un 83 por ciento cree que mejorarán los resultados y un 92,6 por ciento cree que se producirán una mejora de las ventas.

El Índice de Confianza Turístico Empresarial en el sector alojamiento (Ictur) se cifró a finales de 2014 en Andalucía en el 38,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

La actividad turística en España creció un 2,9 por ciento en 2014, tras recibir 65 millones de turistas, en un año que ha consolidado al sector como la locomotora de la recuperación económica, liderando la creación de empleo y arrojando unos ingresos de 49.000 millones de euros, un 3,9 por ciento más que hace un año, según Exceltur.

El 'lobby' turístico eleva así sus estimaciones anteriores, en las que cifraba en un 2,4 por ciento el crecimiento del sector turístico para el cierre del año, ejercicio que valoró de forma "muy positiva", teniendo en cuenta que este incremento doblará la tasa de crecimiento del conjunto de la economía española.

No obstante, desde Exceltur se apunta a que el sector turístico logró durante 2014 cubrir el 95 por ciento de la necesidad de financiación externa, gracias a una mayor afluencia de visitantes, sin que mejorara el gasto por turista.

"El turismo lidera la generación de empleo neto cerrando 2014 con 53.213 afiliados a la Seguridad Social, un 4,1 por ciento más que en 2013", destacó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quién añadió que el turismo ha contribuido a impulsar a otros sectores conexos como el comercio o la construcción.

Con todo ello, Exceltur estima que a finales de 2014 el turismo habrá generado 49.000 millones de euros en divisas que revertirán a España "reforzando la solvencia país, reduciendo la prima de riesgo y cubriendo casi toda la necesidad de financiación externa".

MÁS VISITANTES CON MENOS GASTO

Según sus previsiones, el ejercicio 2014 finalizará con un incremento del número de turistas internacionales del 7,1 por ciento, hasta alcanzar los 65 millones, favorecidos un año más por la situación geopolítica adversa en zonas como Túnez y Egipto.

Los datos de Exceltur muestran un aumento notable de la demanda extranjera paquetizada por touroperadores a destinos de costa, principalmente Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.

No obstante, el crecimiento de afluencia turística a España se ha caracterizado por un menor gasto en destino. Así, Zoreda explicó que se ha detectado una recomposición importante de la cartera de clientes extranjeros. Por ello, aunque han llegado más turistas su perfil de gasto es mas bajo.

"Nos preocupa la llegada de turistas que generan menor gasto de mercados como Francia, Bélgica o Portugal frente a mercados como el ruso que ha caído mucho", afirmó Zoreda, quién advirtió que sigue bajando el gasto medio por turista, tanto en términos nominales (-3 por ciento) como descontando la inflación (-3,4 por ciento).

Zoreda señaló que el aumento de las llegadas en compañías aéreas 'low cost' y el uso de viviendas turísticas no regladas explica en parte este descenso del gasto realizado.

En el caso del turismo español, destaca la positiva recuperación de la demanda, en línea con la recuperación del consumo en general, que desde Exceltur se espera que se consolide en 2015.

MEJORA LA RENTABILIDAD DE EMPRESAS

El impulso de la actividad turística, por la buena evolución de las llegadas de turistas extranjeros, se ha traducido en una mejora generalizada en ventas y resultados empresariales.

Así, el 79,9 por ciento de las empresas turística cerró 2014 con resultados mejores y un 84,9 por ciento registró un aumento generalizado de las ventas.

Por comunidades autónomas, los mejores resultados han estado en Canarias, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Entre las principales ciudades destaca Madrid, que venía acumulando ejercicios críticos, y también hay que señalar a La Rioja y Castilla-La Mancha por el tirón de la celebración del año de El Greco.

PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA 2015

El panorama turístico para 2015 dibuja un "prometedor escenario" aunque caracterizado por factores exógenos que introducen una "gran volatilidad "de diverso signo, aunque en su conjunto pudieran favorecer a España.

"Descontando esos factores, la mayoría de los empresarios turísticos anticipan un año positivo: un 89,7 por ciento con más ventas, un 81 por ciento con mejores resultados y un 71 por ciento con mayor creación de empleo", explicó Zoreda.

En un primer escenario, se estima un crecimiento de la actividad turística del 2,6 por ciento, gracias a la demanda interna a un escenario político estable en Europa, así como la contención del crecimiento en países del norte de África y del Mediterráneo oriental.

En otro escenario, más conservador, Exceltur estima una ralentización del crecimiento hasta el 1,9 por ciento en base a la hipotesis de que los países del Mediterráneo y, en especial Egipto, no pierdan a partir de marzo los ritmos de crecimiento alcanzados desde julio.

URGE NUEVO MARCO REGULATORIO

Desde Exceltur se considera que un año electoral como 2015 es el momento idóneo para fortalecer el papel del turismo en la recuperación económica y asumir "con mayor prioridad y convicción" el refuerzo de nuevas políticas turísticas hacia acciones enfocadas "a estimular la regeneración y reposicionamiento competitivo de la oferta".

Finalmente, se insistió en la necesidad de abordar "con urgencia" un nuevo marco legislativo "riguroso y exigente a nivel nacional", que contemple el balance de los efectos económicos, sociales, laborales, urbanísticos y de convivencia que genera "la creciente y desleal competencia" de la economía colaborativa.