Andalucía reduce entre 2000 y 2008 de 400 a 218 sus propuestas de adopción

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:39

CARMONA (SEVILLA) 6 (EUROPA PRESS)

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide 'Intervención social e infancia: Principios, estrategias y experiencias en Andalucía' que "en los últimos años se han reducido considerablemente las propuestas de adopción por parte de la Junta de Andalucía". Concretamente, se ha pasado de 400 en el año 2000 a 148 el pasado año, ya que la adopción es "el último paso que hay que dar y antes se prioriza el trabajo en la prevención y en el acogimiento familiar".

Al hilo, como asegura Navarro, "más del 82 por ciento de los menores andaluces acogidos lo están con familia extensa, ya que se prefiere, que en caso de que el menor no pueda convivir con su familia biológica, lo haga con su familia extensa". Asimismo, la consejera de Igualdad señaló que el mejor núcleo de crecimiento de un menor es la familia.

Por otra parte, Micaela Navarro también ha señalado que "la adopción nacional es más dificultosa que la internacional, ya que en muchos casos se trata de niños con necesidades educativas especiales o son grupos de hermanos que no todo el mundo está dispuesto a adoptar, por eso los técnicos son muy escrupulosos a la hora de realizar los trámites para iniciar una adopción".

Además, como destacó Navarro "no se nos puede olvidar que nadie tiene derecho a tener un hijo sino que son los menores los que tienen derecho a tener una familia". En este sentido, la consejera destacó la labor que se hace desde la Universidad Pablo de Olavide apoyando cursos de este tipo en los que se destaca la importancia de los derechos del niño y la Convención de los Derechos del Niño, que cumple este año su vigésimo aniversario.