Actualizado 26/05/2010 20:22 CET

Antoni Bolinches cree que Internet es el "País de Nunca Jamás tecnológico" para los nuevos Peter Pan

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo y escritor catalán Antonio Bolinches, que visitó hoy Sevilla para promocionar su nuevo trabajo editorial, 'Peter Pan puede crecer. El viaje del hombre hacia su madurez' (Grijalbo), consideró que Internet es el "País de Nunca Jamás tecnológico" para los nuevos Peter Pan, que se recogen entre los jóvenes que tiene 20 y 40 años, que ven en la web un lugar "fácil" para refugiarse y "no afrontar la realidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, el sexólogo barcelonés apuntó que el libro parte de dos cuestiones como son la propia evolución de su ámbito de intervención tras abordar la autoayuda en sus tres primeros libros, 'El cambio psicológico', 'La felicidad personal' y 'El arte de enamorar'; y la pareja y la sexualidad, posteriormente, en 'Sexo sabio' y 'Amor al segundo intento'. 'Peter Pan puede crecer' nace de la propia demanda de las mujeres que han acudido a su consulta quejándose del comportamiento de sus parejas, definiéndolos como inmaduros y Peter Pan. Si bien, precisó que "Peter Pan es un subgrupo de los inmaduros, pues no todos los inmaduros son Peter Pan, pero si todos éstos son inmaduros".

Según el autor, el factor desencadenante en el fenómeno de la inmadurez es el gran cambio en la mujer en los últimos 50 años, reflejando "al hombre desorientado y a la mujer desilusionada, pues cuanto más madura es ésta menos hombres adecuados para elle encuentra". En este sentido, indicó que, a veces, el hombre ve rentable ser un Peter Pan, pues si es seductor gusta a muchas mujeres. El problema es que "no es cuestión de inmadurez o madurez, sino de madurez o neurosis, pues o maduras o la inmadurez se cronifica y se convierte en neurosis", explicó.

No obstante, Bolinches afirmó que "el 99 por ciento de los hombres se dan cuenta que se han de poner las pilas y auto-criticarse para mejorarse y madurar", considerando ésta, "malos momentos bien asimilados, por lo que necesitamos vivir cosas y aprender hechos que vivimos". "Cuando uno es joven no es maduro", aseguró.

Se trata de un libro "para hombres que deben leer todas las mujeres, pues es conveniente, ya que son las grandes perjudicadas por la presencia de Peter Pan".

Bolinches apuntó a las razones biográficas como origen del síndrome, que se distingue en cuatro modelos diferentes unidos por "el déficit afectivo". "Peter Pan lo es porque tiene miedo a sufrir por amor como consecuencia de haber sufrido en la infancia un déficit afectivo que luego se convierte en factor de riesgo", dijo.

Así, diferenció entre 'El príncipe destronado', aquel que primero ha sido el rey de la casa y con la llegada de un hermano menor ve como "de golpe y porrazo se ve desposeído de toda esa atención". 'El príncipe vagabundo' se siente querido por todos, pero es educado en familias desestructuradas y por lo tanto, "aunque sea querido, no se ubica emocionalmente". Por otro lado, 'El patito feo' ve en el agravio comparativo una duda para sentirse querido. Por último, el 'Niño invisible' es aquel que vive entre unos padres volcados en sí mismo, no haciendo sentirse querido al chico. En conclusión, señaló que "el déficit es el factor de riesgo que lo diferencia del inmaduro", añadiendo que "en función del desarrollo de la autoestima se marcan cuatro estilos distintos de comportamiento de Peter Pan como el seductor, narcisista, intelectual y el servicial".

"La mujeres ya no quieren ser como Wendys, por lo que los hombres ya no pueden ser como Peter Pan", afirmó el escritor, que explicó que esta idea sitúa a éstos ante la encrucijada de "crecer para tener relaciones simétricas con ellas o refugiarse en el País de Nunca Jamás". No obstante, apuntó que "por fortuna" cada vez hay más hombres que cambian, si bien, aclaró que se observan tres perfiles de comportamientos como los que "perpetuan el modelo sexista de hombre dominante y mujer subordinada", los desorientados y otra tercera parte que son "conscientes de que hay generar un nuevo modelo de relaciones de géneros simétricos e igualitarios".

Bolinches confesó a Europa Press que tras un mes en el mercado, el libro ha provocado que más de 14 hombres se hayan identificado como Peter Pan y lo hayan visitado en su consulta. El libro "no es una crítica sino una aproximación comprensiva de este fenómeno y una guía de autoayuda para que cada hombre confíe que si el quiere puede crecer, pues poder hay que querer y para querer hay que saber".