Aprobada la calificación ambiental del tranvía a Nervión y Muñoz dice que la reurbanización cubrirá los "déficit"

El tranvía en la parada de San Bernardo
El tranvía en la parada de San Bernardo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 17:36

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase definitivamente el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes el informe favorable para la calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase, correspondiente al tramo comprendido hasta el centro comercial Nervión Plaza.

Al respecto, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha precisado que con relación al plan especial previo, este documento incluye las respuestas a las alegaciones formuladas a tal plan. La mayoría de las alegaciones, según Muñoz, eran relativas a la reurbanización del entorno afectado por el proyecto o la afección a los árboles, pues los ecologistas avisan de la tala de hasta 128 ejemplares.

Las respuestas a dichas alegaciones, según Muñoz, exponen que "no es el momento procesal oportuno" para los aspectos planteados en las mismas, porque tales asuntos serán abordados en el proyecto complementario al de la ampliación de la plataforma tranviaria, una actuación adicional que según ha asegurado dejará "resueltos" los "déficit y cuestiones de zonas verdes, carril bici y árboles" señalados en tales alegaciones.

Así, ha defendido que las asociaciones promotoras a tales alegaciones verán "incorporadas" las soluciones a las mismas en el mencionado proyecto de urbanización complementario al grueso de la obra de prolongación de la plataforma tranviaria hasta el centro comercial Nervión Plaza.

Según expone el Ayuntamiento, con dicho informe concluye el procedimiento de información pública y alegaciones previsto en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, un proceso en el que diversos colectivos alegaron contra este expediente de calificación ambiental avisando de que el proyecto implica la tala de "128 árboles" para evitar ocupar el espacio de las citadas avenidas actualmente dedicado a los carriles de tráfico rodado, en alusión a la mediana arbolada y su desaparición para implantar la plataforma tranviaria.

Estas alegaciones fueron formuladas, en concreto, por las asociaciones Tranvía Verde, Ecologistas en Acción, Sevilla se Mueve, la Red Sevilla por el clima, Parque vivo del Guadaíra, el grupo de estudio de la Universidad de Sevilla, Adepa, la Fundación Savia y la asamblea de ciclistas A Contramano.

EL PROYECTO COMPLEMENTARIO

Al respecto, el Ayuntamiento expone que "parte de las alegaciones y de los informes técnicos recabados durante el proceso se incorporarán a la elaboración del proyecto complementario de reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales, con el diseño de dos amplios corredores verdes peatonales a través de la eliminación las dos vías de servicio y, por tanto, reduciendo aún más el número de vehículos privados y la contaminación".

Concretamente, este proyecto complementario incorporará las consideraciones establecidas por la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la necesidad de que la transformación urbana de San Francisco Javier y Luis de Morales suponga "un importante avance en cuanto a la accesibilidad peatonal, la sostenibilidad ambiental" tras la tala de los ejemplares de la mediana arbolada, la mejora de las infraestructuras y servicios, el impulso del uso de la bicicleta, el aumento de zonas verdes y arbolado, la dotación de zonas de sombra y mobiliario urbano o la pavimentación de acerados y calzada.

En dicha actuación complementaria, según el Ayuntamiento, "se reduce sustancialmente el número de vehículos en la avenida, tal y como solicitan varias de las alegaciones" de los colectivos ecologistas; se cumplirá lo programado en el PGOU y "se ampliarán las zonas verdes y el arbolado" tras la pérdida de masa arbolada por la implantación de la plataforma tranviaria en la actual mediana arbolada.

En cualquier caso, sostiene que con este trámite "se ha constatado que el proyecto constructivo cumple lo previsto en el plan especial" aprobado en el pleno y se adapta a las previsiones del PGOU.

En relación con las alegaciones contrarias a la construcción del paso inferior en el giro de la plataforma tranviaria hacia la avenida de San Francisco Javier, el expediente aclara que se trata de una medida diseñada para "garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad vial, una adecuada velocidad de circulación del tranvía y la convivencia entre el mismo y el resto de medios de transporte".

Una vez con el informe de calificación ambiental favorable, el Ayuntamiento podrá tramitar la aprobación del proyecto constructivo y su licitación, así como promover el mencionado proyecto complementario.

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