Archivo - Teléfono móvil en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/AYTO VALDEEPÑAS - Archivo
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha alertado a las corporaciones sobre un intento de estafa "mediante un recurso de Inteligencia Artificial (IA)" de suplantación de identidad. En palabras de Manzano, la llamada fraudulenta se dirigió a una hermandad de Sevilla capital.
"El hermano mayor de dicha cofradía recibió una llamada de una persona que se hacía pasar por uno de los obispos auxiliares de Sevilla. La voz era una imitación perfecta y muy reconocible, lograda seguramente usando una aplicación o un recurso de IA", señala la Archidiócesis en un comunicado.
En la llamada, la persona solicitaba un "envío urgente de dinero" para una supuesta gestión que, además, beneficiaría a la propia hermandad. El autor de la llamada "clonó" la voz de monseñor Teodoro León, uno de los dos obispos auxiliares de Sevilla, "para solicitar dinero de forma fraudulenta".
Ante la "extrañeza" de la petición, "este hermano mayor, con muy buen criterio tuvo la astucia de llamarme por teléfono. A pesar de la similitud de la voz, la prudencia del responsable de la cofradía ha sido clave para destapar el fraude", ha añadido Manzano. Al respecto, el delegado de Hermandades ha señalado que este tipo de estafas ya se han producido en otras diócesis españolas, "siendo una amenaza creciente que ahora afecta directamente a nuestra Archidiócesis".
Finalmente, Manzano ha instado a todos los sevillanos a ser prudentes. "A las hermandades os prevengo de que algunos delincuentes están intentando estafar llamando a hermandades, así como sacerdotes, parroquias y conventos, imitando la voz de los obispos solicitando dinero. Sean prudentes y pregunten antes de cualquier movimiento, llamándome a mí como delegado diocesano de hermandades o a la Administración Diocesana", concluye el comunicado.
De su lado, la Policía Nacional ha indicado que hasta este momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre este u otros hechos similares, y que una vez contactaron con la hermandad en cuestión, "esta ha matizado que únicamente se trató de una tentativa de estafa".
Ante este tipo de estafas, la Policía recomienda desconfiar de los mensajes o llamadas provenientes de personas que no tengamos previamente en nuestra lista de contactos; comprobar siempre su veracidad, utilizando cauces oficiales o contactando directamente con la persona que nos solicita la ayuda mediante vías que tengamos previamente contrastadas; no atender peticiones urgentes, ni de cantidades de dinero, sin realizar todas las comprobaciones previamente y proceder a presentar denuncia de los hechos, indicando tanto el número de teléfono utilizado, como el número de cuenta bancaria, al que nos han solicitado que realicemos el ingreso.
Esta modalidad de estafa se asemeja a otras nuevas, ya conocidas como la denominada 'hijo en apuro' o 'el falso agente bancario', en las que aparece como denominador común de todas ellas, el hecho de que el estafador alega la necesidad de realizar la operación "con mucha urgencia, tratando de crear en la víctima un estado de inquietud que impida realizar las comprobaciones necesarias".