SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que su formación planteará "desde el primer momento" al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, argumentando que Andalucía con el actual es "la última" comunidad autónoma en financiación per cápita.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Arenas ha explicado que esta cuestión la ha hablado en diferentes ocasiones con el coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, quien ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Se trata de una cuestión que plantearemos desde el primer momento, aunque habrá que ver el devenir de la crisis y las cuentas públicas para saber cuándo se puede formalizar", ha apuntado el líder del PP-A, quien ha reconocido que su primera exigencia ya está cumplida y que se refiere a que "Andalucía está en el corazón y en la cabeza de Rajoy".
En relación al nuevo Gobierno de Rajoy, Arenas ha insistido en que está "muy satisfecho como español y andaluz". "Es un buen gobierno para España, muy comprometido con Andalucía, el Gobierno más reducido de la historia de la democracia y que representa la alternativa de la A la Z a lo que hoy supone la Junta", ha indicado el presidente del PP-A.
Asimismo, Arenas ha considerado que "no hay quien entienda a Griñán porque dijo que coincidía con el discurso de Rajoy y ahora dice lo mismo con la estructura del Gobierno". Ante ello, le ha recordado "que su modelo es el de Zapatero y Rubalcaba y que el nuestro el de Rajoy, que representa la alternativa al modelo de hacer política de Griñán".
ASEGURA QUE GRIÑÁN "ABANDONA LOS COLORES DEL PSOE"
En esta línea, el líder 'popular' ha afirmado que el discurso de investidura de Rajoy supuso un "gran programa reformista" frente al "inmovilismo conservador" de Griñán, "que no ha hecho una sola reforma". "También ha supuesto un balón fiscal para las pymes y autónomos, cuando en Andalucía se suben los impuestos todos los días", ha añadido.
En su opinión, es "bastante atípico y extraño" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "abandone los colores del PSOE, el modelo ZP y Rubalcaba, por lo que debe estarle gustando mucho lo que hace el PP". "Para su tranquilidad quiero decirle que lo que haremos en Andalucía si gobernamos tendrá mucho que ver con lo que ha hecho Rajoy", ha apostillado Arenas.
En relación a la fecha de las elecciones autonómicas, Arenas se ha mostrado convencido de que se celebrarán el próximo 25 de marzo y ha hecho hincapié en que la legislatura no puede durar más de cuatro años, siendo algo "ilegal". "Con el día 25 ya nos pasamos en unos días, por lo que no podría irse más allá de esa fecha", ha concluido.