Archivo - Banderas saharauis - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha entregado al Ayuntamiento hispalense una placa de reconocimiento, por sus años de apoyo a la acción contra las minas en el marco de la presentación de elfuegoescondido.saharasevilla.org, una herramienta digital para la sensibilización contra las minas antipersona a través del testimonio de víctimas saharauis, creada por un proyecto financiado en 2020 por el Servicio municipal de Cooperación al Desarrollo.
Desde 2016, el Ayuntamiento de la ciudad apoya la supervivencia de las víctimas saharauis de minas antipersona en el refugio y la sensibilización contra las minas antipersona, con la financiación a la asociación de proyectos de acción humanitaria y educación para el desarrollo a través de su Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo. Estas acciones, que trabajan por sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria, justa y respetuosa con los derechos humanos, se enmarcan en la Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la ciudad y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En los últimos seis años, estos proyectos han atendido a más de 1.000 víctimas saharauis de minas con servicios de salud, apoyo nutricional e higiénico-sanitario, adaptaciones de viviendas para mejorar su accesibilidad, promoción de cooperativas ganaderas y empoderamiento al colectivo que las aglutina, la Asociación Saharauis de Víctimas de Minas (ASAVIM).
Además, se ha promovido la sensibilización de la ciudadanía de Sevilla contra las minas antipersona, a través de proyectos artísticos reunidos en la muestra "Más minas no" y productos audiovisuales como el documental "El fuego escondido", estrenado este pasado viernes en la Casa Sahara.
La campaña "Sevilla, ciudad comprometida con un Sahara Occidental y un mundo libre de minas" es otra de las acciones desarrolladas en los últimos meses por la asociación en respuesta a las obligaciones que España adquirió al firmar la Convención de Ottawa en 1997.
Aún se pueden adherir a la campaña entidades, colectivos informales y particulares que quieran que nuestra ciudad declare institucionalmente su compromiso con la erradicación de las minas antipersona.
Pueden hacerlo a través de un formulario accesible en internet en el enlace https://forms.gle/J9SdPC5uVjj3ppAk7, que recoge firmas que serán entregadas al Ayuntamiento junto a una solicitud de moción que permita oficializar este compromiso.