La AUGC y la Unión de Oficiales acusan a Interior de presionar a la Guardia Civil para que ponga más denuncias

guardia civil trafico
Guardia Civil
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 19:35

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) han acusado al Ministerio del Interior de presionar a los agentes de la Benemérita para que pongan más denuncias, aumentando así la recaudación económica.

En sendas notas de prensa, ambas asociaciones coincidieron en advertir de las "serias repercusiones" que puede acarrear esta situación, que, según afirma la AUGC, puede "derivar en un grave conflicto que afecte a la seguridad de nuestros pueblos y carreteras".

Según la AUGC, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil "está solicitando a las distintas unidades del Cuerpo el número de denuncias formuladas en los últimos meses", a la vez que, "de forma oral, en algunos cuarteles se pide el nombre de los guardias civiles que menos número de multas han interpuesto, en un intento de intimidarlos para que incrementen su labor denunciadora".

De hecho, según esta asociación, "algunos ya han sido propuestos para perder cerca de 250 euros mensuales por bajo rendimiento", presionando igualmente a los mandos intermedios para que fuercen a su vez a los guardias civiles a denunciar y así no perder "el complemento retributivo de productividad". "Se insiste a los mandos con órdenes, siempre verbales, que hagan seguimiento de la labor de cada guardia civil y se le recuerde que la ley obliga a denunciar", afirma la UO.

La Junta Directiva de esta asociación, por su parte, acusa al Ministerio del Interior de idear un "maquiavélico" sistema de puntos con el que "valorar a los agentes de Tráfico y hacer que su sueldo dependa de ello", primando con cuatro veces más cantidad de puntos las denuncias en materia de transportes sobre los auxilios en carretera.

Esta asociación no cree que este sistema beneficie a la seguridad vial, puesto que, "para proteger sus sueldos", los agentes podrían buscar puntos "donde fuese fácil cometer infracciones que no causasen un grave peligro a la circulación", consiguiendo así "muchos puntos", pero sin "haber logrado prácticamente nada en beneficio de la seguridad vial".

Igualmente, apuntó que con esta medida "se abre la veda de una frenética caza de puntos", puesto que "no hay complemento de productividad para todos" y "no se sabe cuántos puntos son necesarios para cobrar el complemento de productividad".

Conviene recordar que estas acusaciones se han producido en un contexto de huelga de 'bolis caídos' protagonizada por guardias civiles, que habría provocado un descenso aproximado del 70 por ciento de denuncias por tráfico en el segundo trimestre de 2010 en Andalucía respecto a los tres primeros meses del año, según estimaciones de la AUGC.