SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de pacientes oncológicos subsidiarios de recibir terapia sustitutiva renal, así como la supervivencia de este tipo de pacientes sometidos a hemodiálisis se ha incrementado actualmente, según revela el estudio 'Hemodiálisis en el paciente oncológico. Experiencia de un centro', presentado recientemente en Sevilla, en el marco del 'XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología'.
Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, ha partido de la premisa de que "hasta hace pocos años" sufrir una enfermedad neoplásica era una contraindicación para el inicio del tratamiento renal sustitutivo, si bien tomando en consideración que el avance en los tratamientos oncológicos ha supuesto un incremento en la supervivencia de los pacientes, a la par que la presencia de complicaciones como la insuficiencia renal crónica.
Además, destaca en sus consideraciones que existe "poca información en la literatura" científica sobre la influencia de la hemodiálisis en la morbimortalidad del paciente oncológico. Ante tales cuestiones, los autores de este estudio establecieron como objetivo el análisis de la prevalencia de la enfermedad oncológica en los pacientes en hemodiálisis del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Así, se llevó a cabo un estudio observacional, retrospectivo, con pacientes en hemodiálisis de la citada área asistencial y en el año 2010. Igualmente, se definió qué porcentaje de estos pacientes padecen una enfermedad neoplásica antes o durante la hemodiálisis, las características de los mismos y se analizó la supervivencia de los pacientes oncológicos en hemodiálisis durante 12 meses.
RESULTADOS
En abril de 2010, el número de pacientes en hemodiálisis en dicha área asistencial era de 178, de los que 44 pacientes presentaban un proceso neoplásico (24,5%), siendo la edad media era de 69,9 años. La distribución de la patología neoplásica fue: tumores de vía urinaria (49%), adenocarcinoma de próstata (19%); digestivos (13%), tumores de cabeza y cuello (6%); cutáneos (10%); neoplasias hematológicas (4%), ginecológicos (8%), hueso y músculo (4%).
Del total de los pacientes oncológicos, 24 pacientes (54,5%) habían sido diagnosticados antes de iniciar la hemodiálisis, mientras que 20 (45,5%) se diagnosticaron tras haber iniciado el tratamiento sustitutivo.
La mortalidad registrada en dicha población de hemodiálisis durante un año de seguimiento fue de 33 pacientes sobre los 178 (18,5%), de los cuales 12 sobre 44 (27,3%) correspondían a pacientes oncológicos, mientras que 21 sobre 134 (15,6%) del resto de pacientes eran no oncológicos.
En la actualidad, la prevalencia de patología tumoral en dicha área es la siguiente: existen 44 pacientes de los 173 (28,5%) que padecen un proceso neoplásico, 27 pacientes (55%) habían sido diagnosticados antes de iniciar la hemodiálisis.
CONCLUSIONES
Por todo ello, los autores de este trabajo sostienen que, en el momento actual, el número de pacientes oncológicos subsidiarios de recibir terapia sustitutiva renal se ha incrementado. Del mismo modo, la supervivencia de los pacientes oncológicos en hemodiálisis se ha incrementado.
Sin embargo, puntualizan que la enfermedad tumoral va a ser un factor determinante al analizar la mortalidad de los pacientes en hemodiálisis.