Ávila lamenta que Báñez no le reciba el martes en su visita a Sevilla para hablar del plan especial de empleo o de Roca

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 19:42

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no le reciba en su visita a Sevilla, prevista para este martes, toda vez que el consejero pretende reunirse con la ministra para hablar del plan especial de empleo para Andalucía, de la situación laboral de Andalucía o de la situación de los trabajadores de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha indicado a Europa Press que el Ministerio le ha trasladado que, una vez recibida la solicitud de nueva reunión la Junta, toma nota y le atenderá cuando sea posible, pero no será posible celebrar el encuentro este martes.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acude este martes a Sevilla para presentar la conferencia del alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dentro de un desayuno informativo organizado por el 'Forum Europa. Tribual Andalucía'.

La semana pasada, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, pidió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una nueva reunión para reiterar su petición de puesta en marcha de un plan especial de empleo para Andalucía, donde se aborde la situación del mercado laboral en la Comunidad, y donde además se aborde el problema de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras el anuncio de cese de actividad y despido de 228 empleados.

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han indicado a Europa Press que el consejero escribió una carta a la ministra a finales de noviembre, el 29 de noviembre, donde le pedía una reunión para abordar la puesta en marcha de un plan especial de empleo para Andalucía, similar a los establecidos por el Gobierno para Extremadura y Canarias, y también para analizar la situación del mercado laboral en Andalucía.

Esa petición finalmente no fructificó en encuentro, ya que la ministra, que tenia previsto algún acto en Andalucía a inicios de diciembre, finalmente no celebró esa convocatoria.

Las fuentes han indicado que el pasado 9 de enero el gabinete del consejero Antonio Ávila ha remitido al gabinete de la ministra una nueva solicitud de entrevista a Báñez para abordar la situación del mercado laboral andaluz y reiterar su propuesta de plan especial de empleo para Andalucía, además de abordar la situación de Roca tras el anuncio de cese de la actividad en Alcalá de Guadaíra.

Esa petición, que se efectuó al tener conocimiento de que el próximo 15 de enero la ministra estaría en Sevilla, ha sido reiterada este pasado viernes, 11 de enero, en nueva comunicación de gabinete a gabinete, con vistas a abordar esos tres temas, esto es, el plan especial de empleo, abordar la situación del mercado laboral andaluz y analizar la situación de Roca.

POSICIÓN DE LA JUNTA

El pasado mes de abril, la Junta tuvo conocimiento de la intención del Gobierno central de recortar "sustancialmente" las políticas activas de empleo (PAE), que considera "una de las principales políticas que deben aplicar los gobiernos", frente a lo que la Junta ofreció una primera respuesta "política" en el seno de la Conferencia Sectorial por parte del propio Ávila valorando negativamente dicho recorte "en un momento en el que la economía vive una gran destrucción de empleos y aumento del paro; no se entiende que ahora se acometan recortes en las políticas activas de empleo".

La Junta ha apuntado que el recorte establecido "es muy importante, del 57 por ciento", y asevera que "en el caso de Andalucía afecta a la formación de ocupados y desempleados, para atención a discapacitados en materia de empleo, para centros especiales de empleo, talleres de empleo". "Para todas esas políticas había 700 millones de euros, y ahora se pasa a 300 millones de euros, lo que supone un recorte de 400 millones", ha indicado Ávila en anteriores ocasiones.

El consejero ha recordado en varias ocasiones que los recursos de las PAE vienen a las comunidades autónomas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de forma que las comunidades tienen las competencias para ejecutarlas, pero no la financiación, que la debe remitir el Ministerio".

"Las competencias sobre las PAE las ejercen las comunidades en función de la financiación que les da la Administración central a través de los PGE", ha agregado Ávila en otras ocasiones, quien lamenta que el Gobierno "si ha planteado un plan especial de empleo para Extremadura y Canarias", algo que causó "mayúscula sorpresa" en la Junta.

La Junta "expresó su discrepancia con los recortes", tanto en la Conferencia Sectorial antes citada como en una reunión en el mes de julio con la presencia de Valderas y del consejero, y ha planteado la necesidad de "abrir un necesario proceso de negociación para intentar corregir esto".

De esta forma, el consejero ha recordado que "una parte de la financiación procede de fondos estructurales del Fondo Social Europeo (FSE), por lo que nos corresponde una cantidad de esos programas operativos, que no está", de manera que, tras insistir en su "voluntad de negociación", ha reiterado su petición de un plan especial de empleo que pueda proceder de recursos del programa operativo del FSE, en la parte asignada a Andalucía.

El consejero ha recordado en anteriores ocasiones la batería de proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados para que exista un plan especial de empleo para Andalucía, que significaría "dotar a Andalucía con 200 millones de euros, lo que supone la mitad del recorte establecido en las PAE".