El Ayuntamiento abre expediente al proveedor de comida caducada en la Feria, que está resultando "esplendorosa"

Publicado 25/04/2015 15:51:10CET
Imagen del recinto de la Feria de Abril de Sevilla
EUROPA PRESS

Destaca que no ha habido toxiinfecciones en el Real y agradece a todos los servicios municipales por hacer que la Feria "sea segura"

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha explicado en la mañana de este sábado que el balance de la Feria demuestra que ha sido "esplendorosa" y que, gracias a los servicios de Inspección de Consumo y Veterinarios, no ha habido ninguna toxiinfección en el Real, si bien se le abrirá un expediente sancionador al proveedor que transportaba 185 kilos de comida en mal estado hacia el Real.

Se trata de un episodio sobre el que este viernes se pronunció el portavoz de Facua-Sevilla, Rubén Sánchez, quien trasladó la petición de dicha asociación de consumidores de una investigación en profundidad sobre los proveedores alimenticios sorprendidos cuando trasladaban "comida caducada" con destino a las casetas de distrito de la Feria de Abril. Este sábado, el edil Serrano ha señalado que el proveedor fue detenido el pasado viernes y que se le intervino 185 kilos de alimentos en mal estado o con la fecha de caducidad cumplida, por lo que "se le va a abrir un expediente sancionador".

En rueda de prensa en la caseta municipal para dar datos del balance general de esta semana de Feria, Gregorio Serrano ha indicado que, según los datos del servicio de Inspección de Consumo, se han destruido 720 kilos de alimentos y levantado 52 actas de denuncia y, "lo más importante", que no ha habido toxiinfección alimentaria.

Así, ha señalado que se han inspeccionado un total de 130 establecimientos, entre casetas, puestos de comida rápida o de dulces; destacando que no ha habido "ni una sola reclamación" a los inspectores de consumo, que están destacados en la caseta de mando de la Policía Local.

"Esto demuestra que los inspectores de consumo y los inspectores veterinarios han hecho su trabajo con la suficiente antelación y han evitado que estos alimentos llegaran a las casetas municipales", ha asegurado el concejal sevillano, indicando que se han realizado cerca de 230 inspecciones a vehículos diariamente en la entrada a la Feria, con personal de Consumo, Veterinario, Seprona, Guardia Civil y Policía Local.

Por otra parte, ha explicado que el domingo de 'preferia' había dotación de servicios sanitarios, Policía Local, bomberos, servicio de consumo, y servicios de Tussam y Lipassam, asegurando que "los sevillanos estaban atendidos y los servicios funcionaban", en relación a informaciones aparecidas en los medios sobre una falta de servicios municipales durante esos días.

UN TOTAL DE 1.316 SUCESOS SIN GRAVEDAD DESDE EL LUNES

Con respecto a los sucesos gestionados, en la jornada de este viernes han sido un total de 233, mientras que en toda la semana han sido 1.316 sucesos, ninguno de gravedad. Así, ha indicado que en la madrugada de este sábado, a las 3,25 horas, un varón de 27 años fue detenido en la calle Joselito El Gallo por atentado a agentes de la autoridad, al supuestamente golpear el furgón policial.

Serrano ha explicado que los agentes iban circulando por dicha calle del Real cuando este individuo comenzó a golpear la luna del furgón policial. Los agentes le indicaron que se apartara para continuar la marcha, pero el sujeto presuntamente siguió golpeando la ventanilla, mientras vociferaba y daba patadas a las ruedas del vehículo. El ahora detenido llegó a golpear a los agentes, oponiendo gran resistencia a la detención, según ha precisado el Ayuntamiento.

En cuanto a la venta ambulante, Serrano ha indicado que se han hecho 159 intervenciones en toda la semana, 38 de ellas en la jornada anterior; mientras que se han practicado, por parte de la Policía Local, 777 pruebas de alcoholemia, de las cuales sólo 45 han dado positivo, mientras que en la jornada del viernes al sábado han sido 205, dando positivo cinco. Asimismo, ha indicado que en total se han perdido 18 niños y se han repartido 875 pulseras de identificación.

Igualmente, ha añadido que desde el lunes se han producido 1.066 intoxicaciones etílicas atendidas por los servicios sanitarios, destacando que este viernes los servicios sanitarios no atendieron a nadie por estas causas.

UN DIEZ POR CIENTO MÁS DE VIAJEROS ESTE AÑO

En cuanto al transporte público de Tussam, se han transportado en toda la semana a 840.327 viajeros, un diez por ciento más que el año pasado, siendo la línea más demandada la Lanzadera del Prado de San Sebastián, con un incremento del 22 por ciento, con 36.813 viajeros transportados.

Por otra parte ha informado de que Lipassam, desde este Lunes de Feria, ha recogido un 2,1 por ciento más de basura, hasta un total de 1.058.605 kilos, y se han recogido hasta este viernes 129.480 kilos de vidrio, lo que demuestra una "mayor concienciación ciudadana de la gente".

Asimismo, ha señalado que se han interpuesto 72 denuncias a distintas casetas por sacar la basura en horarios no permitidos o por otras deficiencias en la presentación de los residuos en la vía pública.

ATENDIDOS 5.112 TURISTAS EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN

En cuanto a turismo, se ha atendido a 5.112 turistas en los dos puntos de información de la Feria --el 60 por ciento nacionales y el 40 por ciento internacionales-- y han participado en las visitas turísticas guiadas 415 personas. Asimismo, la aplicación de la Feria, de Turismo de Sevilla, ha tenido 45.500 descargas, y ha sido vista 1.600.000 veces.

Con respecto a la entrada de enganches, el porcentaje ha subido un seis por ciento. Así, Serrano ha recordado que en 2012 el Gobierno liberalizó las matrículas de los enganches por el descenso que se había producido. "Quitamos las matrículas pares e impares, y permitimos que todos los enganches pudieran pasar", ha señalado, comparando los resultados desde 2012, indicando que este año los números han sido mayores. Por ejemplo, ha explicado que el viernes de Feria de 2012 entraron 369, mientras que en la misma jornada de este año han sido 628. "El mayor número de enganches implica más puestos de trabajo, lo que es una buena noticia", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado la "satisfacción" del Ayuntamiento porque este año había 73 casetas con servicios de discapacitados, mientras que había cuatro en la Calle del Infierno, en la que, además, no se ha producido "ni una sola incidencia"; así como tampoco ha habido averías en la luz, algo que sí ocurrió el año pasado, ha subrayado el edil, que ha destacado los 700.000 euros invertidos para que no hubiera ningún problema.

PREMIOS A LAS CASETAS DE LA FERIA

En referencia a los premios de las casetas, Peña Hispalense (en la calle Gitanillo de Triana, 35-37) ha ganado el primer premio de las casetas de Feria de más de un módulo; y Los Torpes, en Pascual Márquez 23, ha ganado el de un módulo. Asimismo, la caseta El Homenaje (calle Antonio Bienvenida, 115) ha recibido un diploma por la pañoleta de la caseta.

De la misma forma, ha indicado que en la tarde de este sábado, si el tiempo lo permite, "tendremos el primer concurso de enganches por el Real, donde ya están inscritos más de 35 carruajes, que dará comienzo en la calle Bienvenida".

"La feria no ha terminado, pero desde el Ayuntamiento agradecemos a todos los trabajadores que hacen posible que todos disfrutemos de esta Feria, que sea segura y accesible, haciendo que sea una envidia para toda España", ha concluido el concejal de Fiestas Mayores.