El Ayuntamiento anuncia para final de año la construcción de la nueva gatera en el Centro de Protección Animal

Archivo - Una colonia de gatos callejeros se alimenta.
Archivo - Una colonia de gatos callejeros se alimenta. - Ayuntamiento de Sevilla - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 17:43

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, tiene previsto comenzar "durante el cuarto trimestre del año" la construcción del nuevo alojamiento para gatos. Este nuevo espacio, cuyo presupuesto de ejecución rondará los 250.000 euros, tendrá una zona de cuarentena, una clínica veterinaria, salas de "sociabilización" para machos y otra para hembras y "alojamientos individuales" con patios exteriores.

Es una de las medidas en las que está trabajando el servicio que, en su Consejo Municipal de Protección y Control Animal (Compba), ha acordado también constituir una comisión especial técnica para que elabore un protocolo de aplicación del método Captura, Esterilización y Suelta (CER) --del gato en libertad-- en Sevilla "a los efectos de que todos los actores implicados intervengan de manera homogénea y se operativice lo dispuesto" en la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, confirman fuentes municipales a Europa Press.

Dicha norma permite que voluntarios acreditados por entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la protección anial puedan aplicar el citado método CER bajo unas condiciones higiénico-sanitarias. Entre esas condiciones, están el que "acostumbren" a los gatos a alimentarse en el mismo lugar y a la misma hora para "facilitar su captura y la observación de la colonia".

Los recipientes que usen para dar de comer deben estar ubicados en "lugares poco visibles y serán retirados aquellos de comida con pienso húmedo una vez que los animales hayan comido". Igualmente, la comida será pienso "apto" para gatos y el agua, "fresca". "Esta práctica --abundan fuentes del Centro a Europa Press-- no podrá" ensuciar la vía pública "ni atraer vectores de incidencia sanitaria, como roedores e insectos".

Para "potenciar" esta forma de trabajo, en 2021, el Ayuntamiento destinó 10.000 euros para una subvención con la sufragar el trabajo en esta materia. En este ejercicio, se prevé incrementar esta cantidad hasta alcanzar los 16.000 euros, un 60% más. En 2021, en el Centro Municipal de Protección y Control Animal ingresaron 483 gatos vivos, de los cuales 353 fueron adoptados (73,1% del total), 21 fueron devueltos a sus dueños y seis se encuentran en depósito. Trece se fugaron. La tasa de éxito, según las cifras municipales, supera el 81%.

En total, fueron 586 gatos los que ingresaron, los 483 vivos referidos anteriomente y otros 103 de ellos (18%), cadáveres recogidos por la empresa municipal de limpieza (Lipasam), de forma que "en su hábitat natural fallecen de manera natural aproximadamente el mismo porcentaje que en las instalaciones municipales".

El vocal de la junta directiva del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y candidato a la Junta de Andalucía por Sevilla, Javier Sanabria, ha señalado este miércoles en una nota que la construcción de las gateras "solucionará gran parte de los problemas de enfermedades" que, asegura, tienen los gatos, pero también ha alertado de que al antiguo Zoosanitario "le faltan medios y personal". "Los escasos trabajadores no pueden realizar la labor de atención específica a los animales con problemas", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado