El Ayuntamiento celebra la aprobación de la nueva ordenanza de actividades

Actualizado 21/05/2010 23:53:56 CET

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la nueva ordenanza de actividades con el apoyo del grupo socialista e IU-CA y la abstención del grupo popular. La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), ha calificado de "histórica" la nueva ordenanza, que supondrá que "el 70 por ciento de las solicitudes que se tramitan actualmente en la delegación, ya sea para el inicio de una actividad o por cambio de titularidad, obtengan la licencia de manera inmediata, aunque siempre manteniendo mecanismos de control aleatorio para asegurar el cumplimientos de la norma".

"Desde la Delegación de Medio Ambiente teníamos el propósito de ofrecer a los sevillanos y las sevillanas la mejor ordenanza de actividades, desde la que se articulasen todas las garantías que tiene que preservar la Administración pero también en la que los protagonistas fueran tanto el emprendedor que se decide a iniciar una actividad, como el ciudadano que vive cerca de ella", ha asegurado Martínez en un comunicado.

Del mismo modo, la delegada de Medio Ambiente ha agradecido su participación a todos los que han "enriquecido" el texto con sus aportaciones, como son los colegios profesionales, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación de Empresarios, la Asociación Provincial de Salas de Fiestas y Espectáculos, la Asociación Empresarial de Hostelería y la de Juristas contra el Ruido. A este respecto, ha asegurado que "la nueva ordenanza de actividades es fruto de consenso con todos los sectores implicados en la misma, que han estado presentes en esta norma desde que comenzó su tramitación".

A este respecto, Martínez ha anunciado que va a crearse una comisión de seguimiento de aplicación de la ordenanza. "Este gobierno quiere que el espíritu del consenso sigua presente en la ordenanza cada día, de ahí la creación de esta comisión que va a reforzarla y a asegurar su estricto cumplimiento".

Por otra parte, Martínez ha destacado la adaptación de la ordenanza a la Ley Ómnibus, "herramienta que va a posibilitar acercar, agilizar y simplificar todas las tramitaciones y procedimientos administrativos a la vez que incrementar las garantías a los ciudadanos". "Sevilla es pionera en la implantación de esta norma, ya que Madrid, Valencia, Cádiz o Almería todavía están estudiando la adaptación de la nueva Ley a sus ordenanzas de actividades", dijo.

La nueva Ordenanza de Actividades forma parte del conjunto de medidas que la Delegación de Medio Ambiente ha puesto en marcha para mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

De este modo, la delegada ha anunciado que, a los convenios de colaboración que se han firmado con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y con el Colegio Oficial de Peritos y Arquitectos Técnicos Industriales, van a unirse otros dos con los colegios profesionales de Ingenieros Superiores y de Arquitectos de Sevilla, "que también ha manifestado su interés en ello con el fin de que mejoren los servicios al ciudadano y el trabajo diario de los profesionales del sector".